17 de Noviembre, 22:46 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

dos sanciones

Competencia multa a los dentistas por imponer precios y limitar la elección de prótesis

Finanzas.com

La Comisión Nacional de la Competencia, (CNC) ha impuesto una multa de 350.000 euros al Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Médicos Estomatólogos de España por imponer la elección protésicos dentales y plantear honorarios orientativos.

La Comisión Nacional de la Competencia, (CNC) ha impuesto una multa de 350.000 euros al Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Médicos Estomatólogos de España.

En concreto, esta sanción se debe a que el colegio ha aprobado un código deontológico en el que pretende limitar la libre elección de los protésicos dentales por parte del paciente, consiguiendo con ello elevar el margen de beneficio que los dentistas obtienen por la implantación de prótesis. Por esta infracción Competencia impone 200.000 euros de multa. Además, la CNC considera que los odontólogos han cometido otra infracción al recomendar honorarios orientativos, por lo que impone una multa de 150.000 euros.

Respecto a la primera infracción, los dentistas habrían aprobado y aplicado un Código Deontológico con el que pretendía limitar la libre elección del profesional sanitario protésico dental por parte del paciente, consiguiendo con ello elevar el margen de beneficio que los dentistas obtienen por la implantación de prótesis. Asimismo, habrían realizado declaraciones y publicado noticias de carácter denigratorio hacia los protésicos dentales. En cuanto a la segunda, se denunció la fijación de honorarios orientativos por parte del Consejo General así como la fijación de cuotas de entrada colegiales excesivas.

Tras instruir el correspondiente expediente sancionador, la Dirección de Investigación de la CNC elevó al Consejo de la CNC su propuesta. En ella, considera acreditado que el Consejo General incurrió en conductas prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) consistentes en la recomendación, a los Colegios Profesionales de Dentistas y a los dentistas, de no permitir a los pacientes elegir libremente el protésico dental y en la fijación de honorarios orientativos de referencia. Sin embargo, el órgano instructor no aprecia indicios de infracción por parte del citado Consejo General en cuanto a la fijación de cuotas de entrada colegiales excesivas.

La Resolución parte de la base de que los odontólogos tienen libertad de prescripción del tratamiento de prótesis y de que el odontólogo puede negarse a trabajar con un determinado protésico que no sea de su confianza. Pero se considera que este derecho a tratar con profesionales de confianza no puede, mediante acuerdo colegial, interpretarse y ejercerse de una manera extensiva, de tal forma que se lleve al extremo de reservarse para sí el odontólogo la elección de protésico.

Con esta actuación colegial, los odontólogos son capaces de imponer unas condiciones comerciales que hacen que los protésicos vean mermada su capacidad de competir para captar pacientes y el interés de los pacientes se vea perjudicado, porque ven restringida su capacidad de elección y existe un riesgo cierto de que los precios que terminen pagando sean más elevados.

publicidad
publicidad