Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

laboral

Las rentas del trabajo seguirán perdiendo participación en el PIB

Amparo Estrada

Su caída puede profundizarse en el corto plazo por la crisis y los despidos en el sector público, según un estudio del Banco de España

Las rentas del trabajo cada vez tienen menos participación en la riqueza nacional y la crisis no ha hecho mas que agudizarlo por la caída del empleo y la reducción o contención salarial. Pero el futuro no se presenta más halagüeño para las rentas del trabajo. Un estudio de la dirección general adjunta de Asuntos Internacionales del Banco de España sobre su evolución en las economías desarrolladas concluye que, debido al carácter procíclico de la participación de las rentas del trabajo en el Producto Interior Bruto (PIB), su tendencia decreciente podría profundizarse a corto plazo, dada la actual situación de crisis. Además, los ajustes de empleo en los sectores no de mercado (fundamentalmente el sector público), que habían contribuido a mantener la participación de las rentas laborales, también contribuirán a acentuar el declive.

Como tercer factor que influye en ese declive aparece el progreso tecnológico. La reasignación de la producción en las economías desarrolladas hacia actividades más intensivas en capital explica en parte esta evolución. Todo esto lleva a los autores del informe, Ángel Estrada y Eva Valdeolivas, a señalar que la mejora permanente en la cualificación de los trabajadores es la opción más efectiva para contrarrestar el hecho de que la tendencia de caída de las rentas del trabajo en el valor añadido está vinculada a los factores tecnológicos.

España es uno de los países analizados con una significativa caída de la participación de las rentas laborales en el PIB. El informe examina la evolución (incluyendo la remuneración de los asalariados y de los trabajadores por cuenta propia) de siete economías desarrolladas (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España) entre 1980 y 2010. En nuestro país pasan de tener un 61,15% de participación en el PIB en 1980 al 54,51% en 2010. Más de seis puntos y medio porcentuales de caída y el peso más bajo de todos los estados analizados. Por el contrario, en Reino Unido, las rentas laborales apenas han variado su importancia respecto al PIB. En 1980 eran el 64,92% y en 2010 se mantenían en el 63,31%.

No obstante, el mayor descenso se registra en Japón, donde las rentas del trabajo han pasado de representar el 70,02% del PIB en 1980 al 59,32% en 2010, diez puntos porcentuales menos. En Alemania bajan más de ocho puntos y en Italia, más de nueve. Pero en todos estos países la participación de las rentas laborales en el PIB es superior a la de España.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad