Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el líder venezolano lucha contra el cáncer

El maná de Chávez que peligra: 7.000 millones de dólares en petróleo subsidiado

Finanzas.com

La batalla que libra contra el cáncer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puede tener importantes efectos colaterales sobre las principales economías caribeñas, que junto con Cuba se benefician de suministros de petróleo venezolano subsidiado

La batalla que libra contra el cáncer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puede tener importantes efectos colaterales sobre las principales economías caribeñas, que junto con Cuba se benefician de suministros de petróleo venezolano subsidiado por importe de unos 7.000 millones de dólares.

En 2011, Chávez envió solo a Cuba -país en el que se debate entre la vida y la muerte- suministros de petróleo por 3.600 millones de dólares a través del programa Petrocaribe, que beneficia a unos 70 millones de personas en la región de América Central y el Caribe. El líder venezolano creó este programa en 2005 para ganarse los apoyos regionales a costa de vender crudo en condiciones muy ventajosas. Y de hecho supone un importante apoyo para las economías de la zona. Un panorama muy distinto podría pintar para estos países si su sucesor decidiese no continuar con el programa.

En concreto, el acuerdo se extiende para los siguientes estados: Belice, Cuba, Bahamas, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, San Cristóbal y Nieves y Granada. Y estipula que estos países podrán comprar petróleo a Venezuela a precios de mercado pero pagando tan solo un 5% por adelantado. El resto se financia a 25 años y con un tipo de interés del 1%. Son condiciones muy ventajosas que Chávez ofreció en su calidad de amo y señor de las reservas de crudo más importantes del mundo.

"Aquí todo el mundo ama a Chávez", explica a Bloomberg Salvador Rivas, director de energía no convencional del ministerio de Industria de la República Dominicana. "Estamos tratando de comprar más petróleo venezolano porque las condiciones son muy buenas", aclara el funcionario.

En otra entrevista mantenida el pasado 4 de diciembre, el ministro de Economía de la República Dominicana, Temistocles Montas, reconocía que la salud del presidente Chávez es un asunto "de gran preocupación" para su país. Según sus propios datos, Petrocaribe suministra alrededor de 30.000 barriles de crudo por día la República Dominicana. Aparte de esta actividad, la compañía estatal de petróleos venezolanos ha establecido alianzas con 11 estados, en los que ha comprado participaciones en refinerías, distribuidores o plantas de energía.

La gran mayoría de estos países han optado por aceptar el petróleo y mantenerse alejados del estilo revolucionario impuesto por Chávez, que incluye la expropiación de más de 1.000 compañías desde que llegó al poder en 1999. Solo Cuba y Nicaragua han demostrado su fidelidad de estrechos aliados. Por eso mismo, la financiación barata que proporciona Chávez ha parado en gran medida el golpe que supondría para estos países importar crudo a 100 dólares por barril. Según datos del Banco Mundial, los países de la región caribeña gastan el 13% de su PIB en importaciones de petróleo.

Pero en todo caso, como apunta Daniel Sachs, analista de la firma londinense Control Risks, Petrocaribe es una alianza fundamentalmente económica y no ideológica. A su modo de ver, estos países están preocupados por conseguir el mejor precio posible y tienen poco en cuenta los principios de la doctrina socialista que defiende Chávez.

De momento, los contratos de Petrocaribe están seguros, en tanto en cuanto el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, ha manifestado su deseo de continuar con todas sus políticas. Pero un eventual giro de la situación pondría a los estados caribeños en serios aprietos puesto que, ahora mismo, tienen condiciones fuera de mercado. Lo más probable es que intentasen buscar algún otro tipo de acuerdo alternativo de suministro con México o Colombia.

publicidad
publicidad
publicidad