Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

rebaja los parciales

Sindicatos y Paradores llegan a un acuerdo que no contempla cierres definitivos

EuropaPress

La dirección de Paradores ha aceptado también una mejora de las indemnizaciones, que serán de 25 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades

Paradores y sindicatos han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica 350 despedidos pero que no contempla el cierre de ningún establecimiento de la cadena y reduce los cierres parciales de los 27 afectados tras una maratoniana reunión de más de doce horas que finalizó al filo de la medianoche, plazo límite de la negociación.

Responsables de Paradores y del Comité Intercentros, formado por CCOO y UGT, han alcanzado este acuerdo 'in extremis' tras una última reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que se ha prolongado desde las once de la mañana hasta la medianoche.

Según fuentes de la negociación y a falta de firmar el documento con los puntos claves del acuerdo, finalmente serán 350 los trabajadores despedidos en lugar de los 644 propuestos por la dirección de Paradores y ningún establecimiento de los 94 que conforman la red hotelera cerrará de manera definitiva, frente a los siete previstos al principio de la negociación.

El acuerdo alcanzado a medianoche rebaja también el tiempo de duración de los cierres parciales previstos en un primer momento para 27 establecimientos. Así, frente a los cinco meses previstos inicialmente, el cierre será de tres o cuatro meses en casos concretos y del periodo vacaciones, establecido en 40 días, para la mayoría de ellos.

Aunque el acuerdo final no contempla ningún cierre definitivo, sí se verán afectados 15 restaurantes de la red de hoteles de alta categoría por cierres definitivos o temporales, que en las mayoría de los casos coincidirán con el periodo vacacional.

Igualmente, la dirección de Paradores ha aceptado también una mejora de las indemnizaciones, que serán de 25 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades y que finalmente afectarán también a los de León y Santiago de Compostela, que cuentan con convenio propio. Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo sobre flexibilidad de jornada, el punto que más discrepancias ha generado en esta última reunión.

En declaraciones a Europa Press, Enrique Sánchez, presidente del Comité Intercentros, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en la medida en que se han rebajado los despidos y se ha evitado el cierre de establecimientos. 

Plan de ajuste .

El plan de viabilidad propuesto en un principio por la compañía incluía el cierre definitivo de siete establecimientos de la red, cierres temporales durante cinco meses para otros 27 y el despido de 644 trabajadores, el 14% de la plantilla.

Según este plan, los cierres afectaban a los establecimientos de Albacete, el de Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Puerto Lumbreras (Murcia), Teruel y Verín (Ourense).

Los sindicatos mostraron desde el principio su más "absoluto" rechazo al ERE, ya que en los términos planteados, afectaría a unos 1.500 trabajadores de los 4.600 que tiene en plantilla (400 en servicios centrales), incluidas las salidas.

La compañía justificó su plan ante la "insostenible" situación financiera de la empresa, que ha visto caer su índice de ocupación de un 70% en 2007 a un 52% en 2013, con unas previsiones de pérdidas de unos 30 millones en 2012.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad