Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Iberdrola espera obtener "el valor real" de las filiales expropiadas en Bolivia

Noticias EUROPAPRESS

El Gobierno boliviano promete una "justa remuneración"

La eléctrica española ha asegurado que todavía no conoce el decreto de nacionalización anunciado por Morales en un discurso y esperará a tenerlo para estudiarlo en profundidad y ver la situación en la que quedan sus filiales en el país.

El presidente de Bolivia anunció en una comparecencia que había decretado la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica, Electropaz y Elfeo, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

Electropaz y Elfeo pasarán a estar bajo control de la Empresa Nacional de Electricidad boliviana (Ende), que abonará el precio de las acciones después de que una empresa independiente realice una tasación, para lo cual dispondrá de un plazo de 180 días, según indicó el Gobierno boliviano.

"Estudiaremos el decreto y esperamos obtener el valor real de las compañías", explicaron fuentes de Iberdrola a Europa Press.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, ha justificado la nacionalización en base a preceptos constitucionales y ha anunciado una remuneración justa para Iberdrola.

"Va haber una justa remuneración de lo que les corresponde, no vamos a actuar de manera arbitraria (...) habrá un trato justo a los inversionistas. La Empresa Nacional de Electricidad evaluará a través de un organismo independiente y entraremos en la negociación correspondiente para encontrar una salida negociada y no tengamos ningún problema", ha declarado García Linera. IBERDROLA, GENERAL ELECTRIC Y EDISON, AFECTADAS

La propiedad de las cuatro empresas nacionalizadas es de Iberbolivia, un holding en el que Iberdrola tiene una participación del 64% mientras que el 36% restante está en manos de un fondo de inversión en el que participan, entre otros, General Electric y Edison.

A través de Iberbolivia, Iberdrola posee el 89,5% de las acciones de Electropaz y otro 10% pertenece al Santander, mientras que la eléctrica española controla el 92,8% de Elfeo y el resto está en manos de accionistas minoritarios.

Electropaz da servicio a más de 470.000 clientes en La Paz, de los cuales aproximadamente el 89% del total son particulares, mientras que Elfeo cuenta con más de 80.000 clientes en Oruro. En ambos casos se limitan al negocio de la distribución eléctrica y no a la generación. 

MILITARES EN LAS SEDES DE LAS FILIALES

Efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana han tomado las instalaciones de las cuatro filiales de Iberdrola nacionalizadas. En concreto, 740 policías han sido movilizados para la toma de las sedes de las distribuidoras de electricidad Electropaz de la Paz y Elfeo de Oruro y de las empresas de servicios Compañía Administradora de Empresas Boliviana y la Empresa de Servicios Edeser.

"El plan de operación contempla la movilización de 740 efectivos policiales, 540 en el departamento de La Paz y 200 en Oruro. Se ha hecho una coordinación con el Ministerio de Defensa según la cual en las áreas rurales las instalaciones deben ser resguardadas por el Ejército y en tanto que en las áreas urbanas por la Policía Boliviana", ha explicado el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad