Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

por 146 millones

Iberdrola acuerda con Fluxys la venta de su participación del 20% en Medgaz

EuropaPress

En el marco de la operación, la empresa compradora se subrogará como acreedora del préstamo que Iberdrola Generación concedió a Medgaz, que se eleva a aproximadamente 16 millones de euros en concepto de capital e intereses devengados

Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Generación, ha alcanzado un acuerdo con la empresa gasista belga Fluxys para la venta de su participación del 20% en el capital social del gasoducto Medgaz por un importe aproximado de 146 millones de euros.

En el marco de la operación, la empresa compradora se subrogará como acreedora del préstamo que Iberdrola Generación concedió a Medgaz, que se eleva a aproximadamente 16 millones de euros en concepto de capital e intereses devengados, según ha informado este viernes la eléctrica.

De este modo, en el importe total de la transacción figuran 130,25 millones de euros correspondientes a la venta de la participación y aproximadamente 16 millones de euros procedentes de la subrogación de dicho préstamo.

Asimismo, Fluxys se subrogará en la posición que mantenía Iberdrola como garante de un préstamo concedido a Medgaz por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La transacción se supedita al no ejercicio del derecho de adquisición preferente por parte del resto de los socios del gasoducto y a la obtención de determinados consentimientos.

Esta desinversión se enmarca en las perspectivas 2012-2014 de Iberdrola presentadas en Londres a finales del pasado mes de octubre y que prevén ventas de activos por importe de 2.000 millones de euros a lo largo del trienio, con el objetivo de seguir manteniendo la fortaleza financiera del grupo.

La compañía ya ha llevado a cabo durante este año desinversiones de activos considerados no estratégicos valoradas en alrededor de 500 millones de euros.

Entre dichas operaciones figura la reciente venta de la participación en los siete parques eólicos terrestres que la compañía tenía operativos en Alemania a MVV Energie AG, a través de su filial MVV Windenergie GmbH.

Asimismo, Iberdrola ha cerrado este año desinversiones en Estados Unidos, como las de The Energy Network -propietaria de Hartford Steam- a Energenic o Energetix y NYSEG Solutions a Direct Energy, a lo que se suma la venta de todos los activos de distribución de gas que la Compañía poseía en España (Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana); el 13,25% de Gas Natural México; la mayor parte de sus títulos en la operadora de telecomunicaciones Euskaltel -aún mantiene un 2%- o la empresa GH Electrotermia, en la que participaba junto a BBVA a través de la Corporación IBV.

La empresa prevé continuar impulsando las desinversiones en los próximos meses de cara a reforzar su solidez financiera, lo que pasa por seguir reduciendo su deuda, mejorando los ratios financieros y manteniendo el 'rating'.

publicidad
publicidad
publicidad