Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía. Cataluña recibirá este viernes la última partida del FLA de 2012 por valor de 540 millones

Noticias EUROPAPRESS

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pagará este viernes la última partida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña, por más de 540 millones, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno.

La Generalitat recibirá por el FLA de 2012 un total de 5.370 millones --3.300 millones para vencimientos de deuda y 2.070 millones para cubrir su déficit--, por lo que el último envío de fondos supone alrededor del 10% del total.

El último pago, como otros anteriores, no pasará por manos de la Generalitat, sino que irá directamente a pagar a proveedores de la administración catalana, como conciertos sanitarios, han señalado a Europa Press fuentes del Ejecutivo liderado por Artur Mas.

El tipo del 5,65% del FLA 2012, que es un préstamo del Estado a las autonomías, se traduce en el pago de unos 300 millones anuales de intereses (lo que equivale a unos 2.000 millones en los diez años del crédito teniendo en cuenta las amortizaciones que se irán realizando), con amortizaciones de capital a partir de 2015 de unos 679 millones al año, y el fin del pago en 2022.

Cataluña también ha pedido fondos del FLA para 2013, aunque no ha concretado la cuantía porque está a la espera de que el Gobierno relaje el objetivo de déficit para las autonomías el próximo año, ya que el 0,7% fijado actualmente lo ve imposible de cumplir y Europa ha dado más margen a España, que el Estado no ha trasladado al resto de administraciones.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad