Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre de sesión

El abismo fiscal de EEUU arrincona a las bolsas a final de año

Finanzas.com

Bankia cae más del 19% con el inicio de la macroampliación de capital

Con el año a punto cerrarse, el único interés que gobierna el mercado es el abismo fiscal en Estados Unidos. Desde el partido demócrata se ve casi imposible un acuerdo. El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,22% con Wall Street a la baja. Bankia cae un 19,5%.

Pocos inversores quedan en el mercado en estos momentos del año. Entre las vacaciones y la incertidumbre que hay alrededor del abismo fiscal, el volumen de negociación es testimonial. Hoy comienzan de nuevo las negociaciones para evitarlo. Aunque los expertos descartan que se produzca la subida y ajuste de gasto automáticos que lleve a Estados Unidos a la recesión, el senador Harry Reid, el líder del Partido Demócrata en el Senado, ha advertido de que "parece que Estados Unidos se dirige al abismo fiscal".

Con estas declaraciones, la referencias económicas de Estados Unidos -que eran lo más importante de la sesión- ha pasado a un segundo plano. La crisis del precipicio fiscal gobierna todo. Los expertos achacan el desplome de la confianza del consumidor a mínimos de cuatro meses a este motivo. Las peticiones semanales de desempleo y la evolución del mercado inmobiliario apenas ha incidido en el mercado, a pesar de salir mejor de lo previsto.

El Ibex 35 ha sido casi la una gran plaza europea que ha cerrado en negativo con unas pérdidas del 0,22%, si bien ha conseguido mantener los 8.200 puntos pese al desplome de Bankia, que se ha dejado un 19,5% después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) diera a conocer su valoración negativa. La prima de riesgo, que amanecía en 394,4 puntos, se relajaba hasta los 389 puntos básicos.

En concreto, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri cerró la sesión con el precio de la acción en 0,552 euros. El FROB cifró ayer el desfase de BFA Bankia en 10.444 millones de euros, lo que llevó al valor a convertirse en el 'farolillo rojo' del Ibex, seguido de Abengoa (-3,89%), Gamesa (-3,82%), Indra (-2,42%) y Banco Popular (-2,26%).

Otro de los valores que se desplomó en la sesión de hoy en el Mercado Continuo fue Banco de Valencia, después de aprobarse su balance auditado, cerrado a 31 de octubre de 2102, del que se deduce una valoración negativa de 3.310 millones de euros. Este hecho hacía que la cotización del valor cayera un 21,36% al término de la jornada, con la acción en 0,081 euros.

Frente a estos valores, Grifols era la cotizada que mejor comportamiento tuvo al cierre, con un repunte del 2,54%, seguida de Gas Natural (+1,68%), Sacyr (+1,11%), Arcelormittal (+0,97%) y Red Eléctrica de España (+0,96%).

publicidad
publicidad
publicidad