Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía. Cantabria destinará el FLA de 2013 a financiar el déficit y las liquidaciones negativas

Noticias EUROPAPRESS

La región no tiene el próximo año vencimiento de deuda con bancos extranjeros

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria destinará la totalidad de los recursos que reciba del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013 a financiar las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica y el déficit público, cuyo techo para el próximo año en esta región se reduce a más de la mitad -del 1,5% de 2012 al 0,7%-.

Fuentes de la Consejería de Economía han señalado, en declaraciones a Europa Press, que uno de los "grandes destinos" posibles del FLA de 2013 es el vencimiento de la deuda con bancos extranjeros, un concepto por el que Cantabria "no tiene" pagos pendientes el próximo ejercicio.

De esta forma, los fondos procedentes del FLA se destinarán en su integridad a financiar el déficit público, así como la anualidad correspondiente a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 (los fondos del sistema de financiación autonómica que se recibieron en exceso en esos ejercicios y que las comunidades autónomas tienen que devolver al Estado en el plazo de diez años). Por este concepto Cantabria tendrá que devolver el próximo año 46 millones de euros.

Aunque el Ministerio de Economía y Hacienda aún no ha fijado la cuantía que Cantabria y el resto de comunidades autónomas podrán solicitar al FLA de 2013, el presidente regional, Ignacio Diego, ha estimado que rondará los 150 millones de euros.

Cantabria ha recibido del FLA de 2012 un total de 137,2 millones de euros, con unas condiciones que el Gobierno y su presidente han calificado de "extraordinarias" -un plazo de devolución de diez años y un tipo de interés aproximado del 5,5%-. Según el Gobierno, solicitar un préstamo por esta misma cuantía a las entidades bancarias habría supuesto un sobrecoste de más de 20 millones de euros para las arcas regionales.

Según el Ejecutivo, el destino prioritario del fondo de 2012 ha sido el pago de las facturas pendientes con los proveedores.

publicidad
publicidad
publicidad