Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

bono basura

Moody's confía en el apoyo del Gobierno para que Cataluña pague su deuda

Finanzas.com

Moody's confía en que el Gobierno seguirá apoyando a Cataluña para que la región pueda hacer frente a la devolución de sus deudas, tal y como ha hecho "en los últimos meses"

Moody's confía en que el Gobierno seguirá apoyando a Cataluña para que la región pueda hacer frente a la devolución de sus deudas, tal y como ha hecho "en los últimos meses", según su análisis de la autonomía hecho público este jueves y recogido por Europa Press.

La agencia de calificación recuerda que la rebaja de dos escalones que aplicó a Cataluña el 22 de octubre hasta el nivel de 'bono basura' (de Ba1 a Ba3) tenía en cuenta la "alta probabilidad" del apoyo del Gobierno para evitar que la autonomía deje pagar sus deudas.

Moody's daba ya por sentado entonces que Cataluña necesitaría más "ayuda externa" para 2013, además del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para sus necesidades de liquidez de la segunda mitad de 2012.

El análisis prevé que Cataluña siga experimentando "tensiones de liquidez" el próximo año debido a sus necesidades de financiación y el contexto de difíciles condiciones del mercado.

Señala que el 60% de los presupuestos autonómicos en España corresponden al gasto en Sanidad y Educación, y Moddy's augura que este porcentaje crecerá.

Asimismo, cree que el peso de estos servicios "delicados" es un incentivo para que el Gobierno apoye a Cataluña en caso de necesidad, así como la interdependencia de sus economías.

Considera que las medidas de austeridad emprendidas por Cataluña van en la buena dirección, aunque matiza que sus efectos se producirán a varios años vista.

Añade que el éxito de la contención del déficit dependerá de la recuperación de los ingresos en 2012-2013 --lo que es "altamente improbable" dada la debilidad de la economía -- y de la efectividad de las medidas de reducción del gasto autonómico.

Moody's también contempla el escenario post electoral catalán, con la necesidad de CiU de contar con el apoyo de otro partido tras conseguir 50 escaños en vez de los 68 que suponen mayoría absoluta --el texto no incluye todavía el pacto alcanzado con ERC--.

publicidad
publicidad
publicidad