28 de Noviembre, 05:04 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

reestructuración financiera

Fedea, sobre el banco malo: "Todo el riesgo será para el contribuyente"

Finanzas.com

Su pasivo está formado en su mayoría por deuda 'senior', que se emitirá con garantía al Estado. Por ello, la estructura de la sociedad de gestión de activos representa un "riesgo contingente enorme".

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha advertido de que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) va a tener "dificultades" para atraer capital privado, y ha avanzado que es "probable" que el capital invertido "esté inmovilizado durante mucho tiempo sin reparto de dividendos". Además, considera que todo el riesgo será para los contribuyentes. 

Durante la presentación del balance que la fundación ha realizado sobre el primer año de gobierno de Mariano Rajoy, el director de Fedea, Michele Boldrin, ha explicado que los beneficios que obtenga el llamado 'banco malo' dependerán "en gran medida" del precio de sus activos ligados al sector inmobiliario, "precios determinados por el Banco de España".

Boldrin ha subrayado que "todo el riesgo de la Sareb será para el contribuyente, ya que su pasivo está formado en su mayoría por deuda 'senior', que se emitirá con garantía al Estado". Por ello, el economista considera que la estructura de la sociedad de gestión de activos representa un "riesgo contingente enorme".

No obstante, el director de la fundación ha admitido que lo que más le preocupa de toda la reforma del sistema financiero español es el proceso de concentración al que se va a enfrentar el sector, "con grandes poderes oligopolísticos". Para Boldrin, esto "no es bueno para España, ya que no hay entrada de bancos extranjeros y, por lo tanto, no hay competitividad en el sector financiero".

"El sistema financiero debe sanearse, pero hay que introducir factores de competencia", ha aseverado el director de Fedea, quien también ha apuntado que la reforma financiera "se está llevando a cabo de una forma muy lenta por el deseo de la política española de tener sus manos encima del sistema financiero, que es algo que le está costando mucho al país".

publicidad
publicidad
publicidad