Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

A vueltas con la economía

El currículum de España: Cinco señales alentadoras que nos alejan del rescate

J.Jiménez

El enfermo sigue con fiebre pero ya no está en situación crítica. España solventa con nota los problemas y termina 2012 en mucho mejor posición que antes del verano. No son brotes verdes sino realidades tangibles que cimentarán la recuperación.

Desde mediados del verano, la presión internacional para que España pida el rescate ha sido máxima. Hasta tal punto llegó la situación que el BCE tuvo que diseñar la compra de bonos (OMT) para frenar la imparable subida de la prima de riesgo. Es un rescate atípico pero no está claro que España lo vaya a pedir. Ayer mismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó claro que de momento no habrá ninguna solicitud, lo que no quiere decir que la haga en el futuro. Es lo mismo que viene repitiendo desde septiembre.

Ya han pasado cinco meses desde que Mario Draghi dijera que haría "todo lo necesario" para preservar el euro. Desde ese momento, la prima de riesgo se ha reducido algo más de 250 puntos básicos, estabilizándose en el entorno de 400 puntos. Es un nivel alto, que indica que tenemos fiebre, pero sugiere que la vida del paciente no corre un peligro inminente. De hecho, más allá de las conjeturas están las realidades, el valor de la marca España y los logros tangibles que hemos alcanzado. En un reciente informe, los analistas de Barceló y Asociados hacen un repaso a la situación actual y distinguen, al menos, cuatro razones para mirar el futuro con optimismo.

1.- El dinero vuelve a España

En primer lugar, apuntan los analistas, septiembre registró un ingreso neto de capitales privados en España de 23.200 millones de euros. Eso rompió una racha de 14 meses consecutivos de salidas netas de capitales y fue el mejor dato en dos años.

Ayer mismo, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, señaló que la perspectiva de la unión bancaria ha permitido, desde el verano, invertir la tendencia de la "gigantesca" huida de capitales que estaba sufriendo España. "Afortunadamente, se constata que desde el pasado verano de 40.000 a 50.000 millones de euros han vuelto a España gracias en particular a la perspectiva de la unión bancaria", señaló Praet en una entrevista publicada por el diario francés Le Figaro.

Los analistas de Barceló y asociados ponen en contexto estas cifras. Hasta este mes de agosto abandonaron la economía española casi 280.000 millones de euros en un año, lo que supone el 26% del PIB. Por eso mismo, el resultado positivo de septiembre "es una noticia excelente", apuntan. Además, indican que para que surta un efecto positivo sobre el nivel de actividad y el empleo, se necesita una continuidad de ese ingreso de capitales.

2.- La balanza por cuenta corriente carbura

En el tercer trimestre, la cuenta corriente del balance de pagos tuvo un superávit de 1.400 millones de euros. Es el primer excedente trimestral que se registra en los últimos 14 años. "Eso significa que por primera vez en ese lapso la economía española redujo su endeudamiento frente al exterior", explican en Barceló y Asociados.

3.- Y el Tesoro sigue colocando deuda a tipos más bajos

Paulatinamente, el Tesoro logra colocar sus nuevas emisiones de deuda a tipos de interés más bajos. Eso es visible en las Letras a 12 meses, cuyo tipo medio de colocación se redujo en cada una de las últimas seis subastas. Si en junio el Tesoro tuvo que pagar 5,07% para colocarlas, el 11 de este mes le bastó ofrecer 2,56%. Del mismo modo, el día 13 pasado, el Tesoro colocó una obligación a 28 años pagando 5,89%, menos de lo que necesitó pagar en agosto para hacer lo propio con un bono a 4 años (5,97%).

4.- Y cae la rentabilidad de los bonos a diez años

La mejora de las colocaciones en el mercado primaria (subastas) tiene sus ecos en los mercados secundarios de deuda. En noviembre, por primera vez en dos años y medio, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años fue menor de lo que era un año antes. En diciembre, con ese rendimiento en torno a 5,4%, se está produciendo el segundo descenso interanual consecutivo.

5.- Cristalizándose todo en una mejora del Ibex

La mejora en la confianza que refleja el mercado de deuda también se manifiesta en el índice Ibex 35. Ayer firmó siete jornadas consecutivas de ganancias, su mejor racha alcista en año y media. Este diciembre, el Ibex atraviesa su quinto mes consecutivo de alza y acumula un aumento de más del 30% desde mayo.

Finalmente, aunque nada de todo lo anterior se ha traducido en una mejora de la actividad y el empleo, "son la antesala necesaria para la recuperación de la economía real", apuntan. A mayor calma financiera, es más fácil que las reformas estructurales puestas en marcha (laboral, financiera) se consoliden y que el Ejecutivo ponga en práctica otras nuevas. Por eso, estos últimos meses han sido vistos como "una cuenta regresiva" hacia la petición de rescate.

En la medida que las incipientes señales de alivio financiero se asienten y profundicen, la actividad económica y el empleo deberían comenzar a reflejar ese influjo positivo hacia la segunda mitad del nuevo año. El escenario central de estos analistas pasa por considerar una caída de la actividad más suave que en 2012, del orden del 1%. Ello debería sentar las bases para volver a crecer un 1% en 2014.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad