Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

alternativa para los inversores

El arbitraje de las preferentes de Bankia permitiría recuperar más del 60%

Finanzas.com

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy en el Congreso la intención del Gobierno de articular un procedimiento de arbitraje para los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy en el Congreso la intención del Gobierno de articular un procedimiento de arbitraje para los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia. De media, los inversores en estos productos podrían recuperar en torno al 60% del dinero, lo mismo que en Novagalicia y CataluyaBanc.

El arbitraje, ha explicado el ministro en su comparecencia en la Comisión de Economía, se aplicará en los casos "más flagrantes" en los que pueda haber habido "mala praxis" en la comercialización o "circunstancias personales en las que el consumidor no estaba en condición de entender el producto".

Novagalicia y CatalunyaBanc ya han recurrido al arbitraje para abrir la posibilidad de que algunos de sus clientes recuperen la mayor parte de su inversión posible y De Guindos ha dicho que el Gobierno es "consciente de la problemática" de las participaciones preferentes.

De esa forma, el cliente encuentra un nuevo canal para la resolución de conflictos con las entidades que comercializaron productos complejos.

El titular de Economía ha recordado que de media los inversores de productos híbridos como las participaciones preferentes o la deuda subordinada de las entidades en manos del Estado recuperarán el 60 % de su inversión, por encima que su valor de mercado.

No obstante, el arbitraje podría facilitar que algunos clientes recuperen una parte mayor de su inversión, una posibilidad que hasta ahora parecía cerrada por las condiciones impuestas por los socios europeos al conceder la ayuda a la banca española.

Bankia acoge la medida favorablemente

Tras conocerse esta noticia, la propia Bankia se ha mostrado favorable a las opciones planteadas. "Bankia ha acogido hoy favorablemente el anuncio del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre su intención de articular un procedimiento de arbitraje para clientes de la entidad que adquirieron participaciones preferentes y deuda subordinada comercializada por las cajas de ahorros que dieron origen al grupo", recuerda la entidad en un comunicado. 

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad