Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía Finanzas. Goirigolzarri admite que el plan estratégico de Bankia no es el que hubieran dibujado "idealmente"

Noticias EUROPAPRESS

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha admitido este jueves que el plan estratégico que la entidad presentó a Bruselas y que ya ha recibido el visto bueno en Europa no es el que hubieran dibujado "idealmente", pero ha manifestado que es "viable" y que están comprometidos con él.

Durante su participación en el VIII Encuentro Financiero del Sector bancario organizado por el IESE, Goirigolzarri ha apuntado que la principal labor de responsabilidad social es que la entidad "vuelva a ser una franquicia sólida, eficiente y rentable" que permita recuperar la confianza del cliente.

En este sentido, se ha remitido a la inyección de capital que recibirá el banco y que le permitirá ser una entidad "saneada, solvente, capitalizada y con altos niveles de liquidez".

Según ha explicado, el objetivo de este plan es "mejorar la rentabilidad hasta conseguir un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) en el entorno del 10% en el horizonte 2015". De forma paralela se trabajará "en la mejora" de la situación de solvencia y liquidez.

Así, la previsión es que en el año 2015 el grupo obtenga un beneficio neto de 1.200 millones y que en tres años "haya generado un capital de 5.400 millones de euros a través de la generación de beneficios y liberación de capital por venta de activos no estratégicos".

"Debemos mejorar el mix de nuestra cartera de créditos, saliendo del negocio de promoción inmobiliaria y girando más al segmento de pymes, al que queremos dedicar el 80% del nuevo crédito" en los próximos tres años, ha explicado. AYUDA PUBLICA

El presidente de Bankia puntualizó que la ayuda pública requerida por el grupo "en términos relativos, sobre el volumen total de activos, tiene menor porcentaje en Bankia que en el resto de bancos nacionalizados".

Asimismo, ha apuntado que Bankia busca relaciones a largo plazo, para lo que tienen que evitar incentivos "que sólo permiten los resultados a corto plazo de los equipos".

Goirigolzarri ha recordado que hace siete meses cambió el equipo gestor de la entidad y, con la renovación, se han amortizado 800 puestos en consejos de administración de participadas, asumiendo los ejecutivos del banco esas posiciones.

Esa decisión, "unida a la política de que cualquier dieta de consejos revierta en Bankia", ha supuesto un ahorro superior a los siete millones de euros.

"Hoy en Bankia, por encima de los números, están los principios y valores" como profesionalidad, compromiso, integridad, transparencia y cercanía a los clientes, ha enfatizado.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad