Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Favoritos en 2013 de Morgan Stanley

¿Interesado en materias primas? Mire al oro, la plata y el maíz

Finanzas.com

Morgan Stanley es uno de los bancos que mejor conoce el mundo de las materias primas. Sus analistas tienen fama de ser muy certeros. Por eso, sus predicciones son tenidas muy en cuenta por los inversores que operan con estos futuros

Morgan Stanley es uno de los bancos que mejor conoce el mundo de las materias primas. Sus analistas tienen fama de ser muy certeros. Por eso, sus predicciones son tenidas muy en cuenta por los inversores que operan con estos futuros. De cara al 2013, el equipo de expertos del banco estadounidense ya tiene un caballo ganador. El oro, la plata y el maíz lo harán claramente mejor que otras materias primas.

La debilidad del dólar y el aumento de la demanda harán que sea un buen año para los metales preciosos. Los bajos tipos de interés reales ayudarán al oro, además de las compras de los bancos centrales y la incertidumbre geopolítica, factores que acentúan su carácter como activo refugio. La plata se limitará a seguir los pasos del preciado metal, según apuntan los analistas Peter Richardson y Hussein Allidina.

Las predicciones de estos expertos sitúan el precio del oro para 2013 en los 1.853 dólares por onza, frente a los 1.691 dólares en que se mueve ahora mismo. Para la plata estiman un precio de 35 dólares por onza, en comparación con la media de 31 dólares que ha marcado este ejercicio. Es decir, hay margen alcista para ambos metales.

Los altos precios de los últimos años han hecho que muchos analistas piensen que ha llegado el final del super-ciclo. Pero en Morgan Stanley no están de acuerdo. "Consideramos esta visión muy simplista. Las materias primas son cíclicas pero la elasticidad de la oferta y la demanda así como la duración del ciclo varían de forma significativa", apuntan. Para Morgan Stanley, así como para Goldman Sachs, este super-ciclo todavía no terminado.

En concreto, los analistas de Goldman Sachs reiteraron hace un par de días su consejo de sobreponderar materias primas, vaticinando que la inversión podría generar retornos del 7% en los próximos doce meses. En este banco consideran que se verán máximos del oro para 2013 gracias a la recuperación económica de Estados Unidos. En cambio, Morgan Stanley justifica sus mayores previsiones para el precio del oro en los tipos de interés reales negativos, las compras de los bancos centrales y las tensiones geopolíticas. Todos estos factores acentúan la demanda como activo refugio.

Morgan Stanley también espera mayores precios para el maíz y la soja. Sus analistas fundamentan esta predicción en la disminución potencial de la oferta procedente de América del Sur. Las lluvias y las inundaciones han impedido la siembra en Argentina mientras que en Brasil, el clima seco ha afectado también a las cosechas. No obstante, este banco es bajistas respecto a los precios del aluminio al considerar que existe un exceso de oferta.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad