Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE China. China protege indicación geográfica de productos europeos como aceite de Priego de Córdoba y Sierra Mágina

Noticias EUROPAPRESS

La UE espera concluir un acuerdo bilateral más amplio sobre IG con China a lo largo de 2013

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

China ha incluido en su registro nacional diez Indicaciones Geográficas (IG) europeas, entre ellas los aceites de oliva de Priego de Córdoba y Sierra Mágina, en el marco de un proyecto piloto acordado con la Comisión Europea en 2007 bautizado 'proyecto 10 más 10', que acaba de completarse con éxito.

El gigante asiático ha registrado el queso Grana Padano y el jamón de Parma italianos y el queso británico Stilton blanco y azul, completando así la lista de diez Indicaciones Geográficas europeas que protegerá en su territorio.

Junto a los productos españoles, la lista de IG europeos que pasan a estar protegidos en China figuran la ciruela de Agen, el queso Roquefort y el queso Comté de Francia, el queso cheddar del oeste de Inglaterra y el salmón escocés de piscifactoría.

Por su parte, la Comisión Europea también ha analizado y registrado las últimas dos Indicaciones Geográficas chinas de las diez acordadas en el marco del proyecto piloto. Se trata del melocotón Pinggu da Tao y el espárrago Dongshan Bai Lu Sun.

Los otros alimentos chinos protegidos en la UE son el cangrejo Yancheng Long Xia, el vinagre Zhenjiang Xiang Cu, el ajo Jinxiang Da Suan, el ñame Lixian Ma Shan Yao, el té Longjing cha, la manzana Shaanxi Ping Guo, los fideos Longkou Fen Si y el pomelo Guanxi Mi You.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha asegurado que la conclusión del proyecto "es un paso importante en el proceso hacia una mejor protección en China de las Indicaciones Geográficas de la UE para los productos agrícolas y alimentarios".

"La UE y China tienen tradición rica en la producción de productos de calidad y el sistema de IG es una buena manera de poner de relieve estas tradiciones regionales ante los consumidores. China es un mercado futuro clave para las exportaciones de productos alimentarios de la UE", ha asegurado el comisario en un comunicado.

En julio de 2007, las partes presentaron las solicitudes formales para la protección de sus respectivas IG y el registro se producirá ahora tras los trámites legales necesarios y una vez cumplido el plazo para que terceras partes pudieran recurrir tal registro.

Tras el "éxito" del proyecto piloto, el comisario de Agricultura ha explicado que buscarán ahora negociar "un acuerdo bilateral más amplio sobre IG" con China que esperan concluir "a lo largo de 2013".

China es ya el quinto mercado más importante para las exportaciones de productos de Indicaciones Geográficas europeas, en términos de valor, que superaron los 650 millones de euros en 2010.

Los vinos y las bebidas espirituosas europeas se consolidan como las principales exportaciones europeas al gigante asiático en términos de valor porque se han multiplicado por cuatro entre 2005 y 2010.

publicidad
publicidad
publicidad