Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

José Luís Cárpatos

"Hemos enseñado a los banqueros que aquí no pasa nada"

Finanzas.com

En una entrevista con Finanzas.com, Cárpatos avisa. En Francia todavía no ha estallado la burbuja, es el "periférico" más peligroso. De España dice que el rescate es inevitable. Y a Merkel le pide levantar la mano.

Acaba de presentar la segunda edición de "Leones contra Gacelas" pero su mente nunca descansa. José Luís Cárpatos repasa la actualidad en una entrevista con Finanzas.com y promete seguir vigilando de cerca los mercados, avisando de los peligros que están por llegar. Ojo con Francia, que aún no ha estallado la burbuja. El rescate a España es cosa hecha, hay que bajar de algún modo la prima de riesgo. A Merkel le pide levantar la mano con los ajustes y del 'abismo fiscal' en Estados Unidos confiesa que no tiene mucho miedo. En caso contrario, lo mejor que podríamos hacer es sacar hasta la última inversión que tuviéramos en dólares. Y para lo banqueros españoles, un tirón de orejas. "Les hemos ensañado que aquí no pasa nada", afirma. 

¿Merece la pena a estas alturas que nos rescaten o no habrá más remedio?

Sin duda. A ver, necesitamos que de alguna manera baje esa prima de riesgo tan tremenda que tenemos. Está muy bien que ahora no haya ataques. Hay una especie de techo psicológico que está en los 450 puntos o el 6% de rentabilidad en el bono español a diez años. Nadie se atreve a pasar por si el BCE interviene. Pero si el mercado viera que no se va a intervenir al final, posiblemente volveríamos con los ataques, nos iríamos al 7% y sería mucho peor. Además, no podemos convivir con una prima en estos niveles. Hay que intentar que esté en 200 o 250 puntos. La única manera es al menos que se active el programa, aunque no se compre físicamente, pero que el mercado piense que eso ya está abierto y no se puede atacar porque en cualquier momento puede venir el BCE y dar un susto. Además, haría una advertencia. Lo que está consiguiendo el diferir todo esto es que el Estado español está pasando todo lo que puede a deuda a corto desde el largo plazo. Y eso es peligrosísimo. Italia está haciendo lo mismo. La deuda a largo está con tipos altísimos y a corto con rentabilidades fabulosas. Así, estaremos siempre renovando vencimientos. El problema es que la doctora Merkel no quiere.

Es muy crítico con Merkel ¿Por qué?

Dice no a todo. Que quede claro que su postura la entiendo y es lógica, porque quiere defender sus intereses. Pero lo que no puede ser es empeñarnos en repetir los errores que se cometieron en los años 30, cuando Alemania intentó que solo a costa de austeridad se corrigiera el déficit. Esto se logró pero causó una gran fractura social que generó la aparición de monstruos como Hitler. Y generó mucha miseria. Nadie duda en que hay que tomar medidas de austeridad, pero el FMI lo ha dicho. Hay que ir con menos velocidad e introducir más medidas de crecimiento. Y desde luego, lo que si la que critico es que toda Europa esté esperando a algo tan necesario como el rescate de España e Italia, que está totalmente consensuado, solo porque tiene elecciones en septiembre del año que viene. Y es lo que estamos esperando.

¿Hay alguna solución para los bancos españoles? ¿Debería haber quebrado alguno ya?

Técnicamente hablando, se hizo bien intentando no entrar en una crisis sistémica. Por eso se salvaron. Pero como analista independiente, yo si habría dado alguna quiebra que otra. Les hemos enseñado a los banqueros que no pasa nada, que basta con ser muy grande para que te permitan hacer lo que quieras. Y no solo por España, hablo también de Estados Unidos, que dejaron caer a Lehman pero luego han consentido lo imposible. Yo le propongo un reto a Merkel. Que me diga cuál es la situación exacta del las cajas de ahorro y los bancos alemanes. ¿Por qué no quiere el supervisor único bancario? Porque debajo de la alfombra hay mucho polvo.

La primera edición la escribió en 2003, antes de que estallara esta crisis. ¿Se habría imaginado lo que venía o que iba a quebrar, por ejemplo, Lehman Brothers?

Sinceramente no. El otro libro lo escribí al final de la crisis anterior, nada comparable con esto, pero veníamos de toda la caída del pinchazo de la burbuja 'puntocom'. Ya iba un poco escocido. Lo que no pensaba es que se pudiera llegar a lo que se llegó. Jamás hubiera pensado que Lehman Brothers hubiera quebrado.

¿Qué sectores de Estados Unidos le gustan?

Ahora mismo, yo creo que depende del enfoque uno le quiera dar. Tenemos un 2013 por delante que no invita demasiado a la bolsa americana. A pesar de lo que pueda parecer, Europa tiene bastante más potencial de subida. Sectores defensivos en Europa podrían salir bien. En Estados Unidos, me decantaría en sectores defensivos de consumo personal o cuidados de la salud.

El abismo fiscal ¿Es tan grave como parece?

Lo del 'fiscal cliff' es una americanada. Quién puede creer que vamos a llegar al abismo fiscal sin alcanzar a un acuerdo. No interesa a nadie, es un cuento chino. Se apretarán las clavijas. Imaginemos que los republicanos no van a consentir que se suban impuestos y los demócratas no van a consentir que se reduzca el gasto; si están diciendo la verdad los dos, ya hemos terminado. Lo mejor que podamos hacer es sacar hasta la última inversión que tengamos en dólares. Lo normal es que la deuda americana, la más grande de la historia, siga así. Yo solo veo una solución. O llegan a un acuerdo o han contactado con alguna civilización alienígena que les va a pagar la deuda.

¿Es Francia una bomba de relojería como dice The Economist?

El objetor número uno de la prensa anglosajona soy yo. Pero en este caso estoy de acuerdo. El periférico más peligroso ahora mismo es Francia, y eso que no está considerado como periférico. Aunque tiene una estructura diferente, tiene bastante demanda aún, Francia es el único país en el que aún no ha pinchado la burbuja inmobiliaria. Sigue intacta. De acuerdo que su estructura es algo diferente. Pero eso está ahí. En segundo lugar, sus datos macro son muy duros. La recesión que les viene es bastante fuerte, a pesar de que han dado un dato de PIB "sospechosillo". La estructura del estado es mala, la competitividad es problemática. Un empleado francés cobra casi el doble que un español y bastante más que un alemán. Y la estructura de bancos es muy mala, muy expuesta a la deuda periférica de todos los lados. A mi me preocupa más Francia que España. Por una vez, le doy la razón a 'The Economist'.

Llegado el caso ¿habría dinero para rescatar a Francia?

No hay ni siquiera para España e Italia. Por eso, el BCE ha inventado lo que ha inventado. Han puesto una especie de parche recomprando deuda para bajar un poco la prima de riesgo. Pero si Francia entrara en una especie de colapso, ahí podemos ya definitivamente olvidarnos del euro.

A modo de ejemplo práctico, para quienes se quieran iniciar en el trading, qué subyacente es el más adecuado?

Lo importante es empezar muy despacio y arriesgando muy poco dinero. Porque si se empieza en simulador, los nervios no corren igual. Si tuviera que elegir, mi experiencia me dice que los productos sobre materias primas -algodón, azúcar, café- son los más difíciles. Luego están las divisas, que es un mercado difícil pero no tanto como los anteriores. Es más complicado de lo que parece y la gente se mete sin mucha preparación. Quizá lo más asequible son las acciones sueltas, luego los índices. De ahí ya se pueden tocar divisas y materias primas. Y el ciclo se completa cuando el operador se da cuenta de que el mejor producto que existe para ganar dinero son las opciones.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad