Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Observatorio Caser

Un 66% de los españoles no ahorra para la jubilación

La edad media prevista para empezar a ahorrar se sitúa en 44,59 años

Según el análisis de la aseguradora, un 66% de los españoles declaran no estar ahorrando para preparar financieramente su jubilación. La cifra se ha elevado cinco puntos desde el año 2008, cuando un 61% de los encuestados declaraban no ahorrar con vistas al largo plazo. Manuel Álvarez, director del Observatorio Caser, asegura que la crisis y el mal entorno económico tienen mucho que ver con la decisión de no ahorrar. De hecho, de ese 66% que declara que ahora no ahorra para la jubilación, un 32% afirma que sí lo hizo en el pasado. La mitad de ese porcentaje asegura no haber gastado ese ahorro acumulado.

En la actualidad, un 64,10% asegura que le es imposible ahorrar, ni con vistas al corto ni al largo plazo. Un 45,60% de los encuestados considera, por su parte, que es joven para empezar a ahorrar de cara a afrontar holgadamente su jubilación. Según el estudio, la edad media prevista de inicio de ahorro se sitúa en 44,59 años y la cuantía media prevista de ahorro anual alcanza los 2.421 euros.

Un 37,6% no ahorra porque confía en la Seguridad Social. Curiosamente y pese a la reforma del sistema de pensiones anunciada en 2011, el porcentaje de personas que confía en el Sistema Público ha crecido respecto al año pasado (cuando el porcentaje se situaba en el 29%).

Pero el principal motivo que explica por qué no ahorran los españoles con vistas al largo plazo es de índole laboral (según contesta un 70,40% de los encuestados).Un 64,60% apunta que no ahorra porque vive un momento de muchos gastos.

En cuanto a los productos utilizados para ahorrar (para quien lo hace), un 81,60% de los encuestados reconoce que recurre a instrumentos específicos para la jubilación, un 35,30% ahorra con vehículos no específicos y un 12,20% en inmuebles. Este último resultado revela que ha caído el interés en invertir en inmuebles como vehículo para pasar una buena jubilación (en 2011, un 20,90% de los encuestados admitía invertir en inmuebles para preparar su retiro dorado).

El plan de pensiones, como activo específicamente diseñado para ahorrar a largo plazo, es el instrumento en el que invierten un 75,3% de los encuestados. Le siguen a gran distancia los planes de jubilación, productos por los que apuestan un 16,9% de los consultados.

Qué harán en 2012

Ante la pregunta, qué tiene usted pensado para este año 2012 (respecto al ahorro para la jubilación), un 72% de los encuestados contestó que ahorrará más o menos lo mismo que en 2011. Un 11,90% tiene previsto aportar algo menos, un 5,6% aportará bastante menos, un 5,20% ahorrará una cantidad muy inferior en comparación con el ejercicio anterior y un 5,30% no aportará nada. Para Manuel Álvarez es muy positivo que se mantenga un porcentaje tan alto de personas que pretenden ahorrar más o menos lo mismo que el año anterior, lo que da muestra que la población va adquiriendo un hábito y recurrencia al ahorro importante, a pesar de la crisis. En cuanto al perfil del ahorrador, la encuesta revela que se trata de un perfil ultraconservador, que no quiere asumir pérdidas. Un 59,3% de la muestra admite que asumiría menos riesgos con sus productos de ahorro para la jubilación que con el resto de sus inversiones.

Sistema Público
Respecto a la situación actual del Sistema Público, un 42% de los españoles considera grave utilizar el Fondo de Reserva de las Pensiones. Sobre la edad ideal para jubilarse, los encuestados por Caser estiman que sería a los 64 años y medio.

En relación con la percepción sobre lo que se espera cobrar de pensión de Seguridad Social, un 47% de los consultados por Caser considera que será muy baja y que con ella pasará necesidad. Un 45,2%, por su parte, afirma que será baja, pero que podrá vivir modestamente con ella. Un 16,9% considera que el Sistema Público desaparecerá. "En general, los españoles reclaman mejoras en la natalidad, incrementar las cotizaciones de las empresas y conseguir más ventajas fiscales", apunta Manuel Álvarez.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad