Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Según Fitch

Cataluña necesitará más de los 5.000 millones del rescate para afrontar 2013

Finanzas.com

Después de las elecciones catalanas, la agencia de calificación Fitch anuncia que la Generalitat necesitará volver a acudir al Fondo Liquidez Autonómico (FLA) para afrontar los vencimientos de 13.600 millones que tiene la comunidad en 2013.

La agencia explica que Cataluña tiene los mercados de capitales cerrados para refinanciarse y los bancos son reticentes a conceder préstamos, por lo que necesitará pedir ayuda al gobierno central para cumplir con los vencimientos del próximo año.

Además, añade que el resultado de las elecciones catalanas con la victoria de los partidos independentistas podría complicar y alargar las negociaciones para ampliar la ayuda, pero descarta que haya problemas que afecten al pago de la deuda, debido al compromiso del Gobierno de Rajoy y de la Generalitat.

El FLA está dotado con 18.000 millones para 2012, un importe del que ya ha sido solicitado más del 90 % por nueve comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Baleares y Cantabria. Para 2013, estará dotado con 23.000 millones.

La banca española tardará "años" en financiarse con normalidad

Además, Fitch ha repasado el sector financiero español. Vree que pasarán "varios años" antes de que la banca española se financie con normalidad en los mercados internacionales de crédito, pese a que la liquidez obtenida mediante la captación de depósitos permitirá a las entidades reducir sus costes de financiación.
En un informe publicado hoy, Fitch asegura que el proceso de reestructuración del sector financiero permitirá a los bancos españoles reducir su dependencia en términos de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

El documento indica que los procesos de fusiones, adquisiciones y operaciones corporativas, como el que actualmente está en marcha entre el Banco Sabadell y Banco Mare Nostrum, contribuirá a recuperar la confianza de los depositantes y de los inversores, ya que un número menor de entidades financieras más eficientes tendrán mayor capacidad para absorber las pérdidas derivadas del sector inmobiliario y del riesgo soberano.

publicidad
publicidad
publicidad