22 de Noviembre, 03:36 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CLM-EMPRESAS VINO

La bodega de Sanchís, Miguel Bosé y Butragueño, en concurso de acreedores

Noticias EFE

La bodega Casalobos, propiedad de, entre otros, exfutbolistas como Emilio Butragueño, Manuel Sanchís y Míchel o el artista Miguel Bosé, ha entrado en concurso de acreedores voluntario por la falta de liquidez como consecuencia de la "caída de las ventas".

En declaraciones a EFE, el enólogo y socio de la bodega Ignacio de Miguel ha confirmado el nombramiento del administrador concursal por parte del Juzgado número 4 de lo Mercantil de Ciudad Real, que será el encargado de elaborar el informe para determinar la masa de acreedores y la deuda impagada.

Según ha adelantado RNE, el concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, fue presentado en septiembre de 2011 por la gerencia de la bodega Casalobos, ubicada en Picón (Ciudad Real).

En el proyecto de la bodega Casalobos, que fue inaugurada en 2008, se embarcaron 17 socios, entre ellos exjudadores del Real Madrid como Manuel Sanchís, Aitor Karanka, Emilio Butragueño, José Miguel González 'Míchel', Rafael Martín Vázquez.

Otros socios de la bodega son Miguel Bosé, César Lumbreras, Pato Clavet, Antonio Martín, Luis Mendoza, Manuel Trigueros, Joan Llobet, José Puerta; además de dirigentes de Asaja, como su presidente nacional, Pedro Barato, y Florencio Rodríguez.

El enólogo ha explicado que la situación del mercado y la caía de las ventas obligó a la empresa a presentar el concurso de acreedores hace un año, además, de cerrar las instalaciones y suspender la comercialización de su único vino, Casalobos.

Esta situación, ha dicho De Miguel, fue "comprendida por los cuatro trabajadores" que, no obstante denunciaron a la empresa por el retraso en el pago de las nóminas.

La principal deuda contraída por esta empresa vitivinícola es través de un crédito hipotecario de la entidad bancaria Barclays, que ronda los 3 millones de euros, además de un "elevado importe" con la constructora que edificó la bodega, situada entre los Montes de Toledo y el Campo de Calatrava.

Además, la bodega cuenta con un stock de botellas cercano a 500.000 unidades procedentes de las cosechas de 2007,2008,2009 y 2010, que espera sacar al mercado "pronto" para dotar de liquidez a la empresa y comenzar así "la recuperación".

Con el procedimiento concursal en marcha, los socios están abiertos a la entrada de nuevo capital "bien a través de un nuevo inversor o a través de participaciones" pues, según ha confirmado De Miguel, los socios no quieren desligarse de este proyecto vitivinícola iniciado en 2004.

La finca Casalobos, enclavada en la sierra que da nombre a la bodega, se encuentra a 15 kilómetros de Ciudad Real y se extiende por 35 hectáreas de viñas de las variedades de uva Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.

dm/rb

publicidad
publicidad