Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía. ATA afirma que "algo no funciona" cuando solo 900 autónomos cobran el paro de los 5.200 que lo solicitaron

Noticias EUROPAPRESS

En el último año se han recaudado en cotizaciones 120 millones de euros y sólo se han destinado dos millones a pagar prestaciones

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente nacional de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado este sábado en Santander la necesidad de mejorar la protección social de los autónomos, porque "no es lógico", ha dicho, que en el último año se hayan recaudado en cotizaciones del paro de los autónomos 120 millones de euros, y sólo se hayan destinado dos millones a pagar prestaciones.

"Algo no funciona", subrayó Amor tras explicar que 505.000 autónomos en el conjunto del país cotizan por el paro, 5.200 lo han solicitado y sólo 900 han podido acceder a cobrar esta prestación. El presidente nacional de ATA realizó estas afirmaciones en la inauguración de la asamblea general de ATA Cantabria, en la que estuvo acompañado por la presidenta regional -reelegida en el cargo este sábado- y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

Lorenzo Amor también incidió en la necesidad de mejorar la jubilación de los autónomos, eliminar trabas, mejorar el acceso al crédito y la financiación, y avanzar en la fiscalidad. Sobre este último extremo, denunció que "no es lógico" que los autónomos lleven adelantados ya 635 millones de euros de IVA facturado y no pagado.

Sobre la jubilación, señaló que más del 50% de los autónomos se jubilan con más de 35 años cotizados y un tercio con más de 40 años, y sin embargo, la pensión sigue siendo un 40% inferior a la de la media del sistema.

Amor abogó también por mejorar la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años. Según indicó, los autónomos se jubilan de media con 65,4 años, frente a los 63,8 de la media del sistema; más de la mitad de los cotizantes mayores de 65 son autónomos, y de las 2.000 personas con más de 80 años que cotizan en España, la totalidad son trabajadores por cuenta propia.

Sobre la financiación, recordó que "un autónomo sin crédito es como un coche sin gasolina", y denunció que tres de cada cuatro autónomos tiene dificultades de acceso al crédito y a más de la mitad de les ha denegado, y ello pese a que "no estamos hablando de grandes líneas de crédito". En este sentido, destacó que la mitad no necesitaría más de 10.000 euros.

"La cantidad de autónomos que salvaríamos con una décima parte de la ayuda que se va a dar al sistema financiero, que es necesaria, pero también hay que ayudar al tejido productivo", reivindicó.

El presidente nacional de ATA concluyó su intervención destacando que "son momentos de pacto, de diálogo y de remar todos juntos" para salir de esta crisis, y subrayó que "para que a Cantabria y a España les vaya bien, es fundamental que a los autónomos y las pymes nos vaya bien".

publicidad
publicidad
publicidad