28 de Noviembre, 03:57 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CRISIS FINANCIERA

El banco malo necesita 2.200 millones antes de que termine el año

Cristina Vallejo

La SAREB requerirá una nueva inyección para febrero

El banco malo necesita 2.200 millones de euros de capital privado antes de la transferencia de los activos de los bancos nacionalizados, es decir, para diciembre. En total, entre capital privado y capital público, necesitará 3.900 millones de euros. Porque el banco malo se constituirá con una participación del 45% de los fondos públicos y un 55% de capital privado. Fuentes del Ministerior de Economía están seguras que el "banco malo" o SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) logrará captar ese dinero. De hecho, están convencidas de que podría constituirse con inversores nacionales pero, con objeto de dar credibilidad al proyecto, consideran que será mejor que entre también capital extranjero. Hasta el momento han tenido varias reuniones con las entidades españolas para aclarar cuestiones técnicas.

Y, respecto a los extranjeros, estas fuentes afirman: "Sí hay interés por parte de inversores y la pena es que no pueda citar los nombres de los fondos más importantes del mercado que están interesados por el banco malo", dicen fuentes de Economía. De hecho, añaden que los inversores tienen interés en estar cerca de la toma de decisiones de compra y de venta de activos tan importante.

A partir del lunes, cinco bancos de inversión ordenarán los contactos del FROB con los inversores, que hasta ahora han sido bastante asistemáticos.

Más dinero para febrero

Para el mes de febrero, cuando se vayan a traspasar los activos de las entidades del grupo 2 a la SAREB, los recursos propios del fondo, que deberán equivaler a un 8% sobre el valor de los activos, deberá ascender a 5.000 millones de euros. De ellos, cerca de 3.000 millones de euros tendrán que proceder de fuentes privadas.

También es importante saber que de esos recursos propios, un quinto será capital puro y cuatro quintos, deuda subordinada remunerada a un interés del 8%. Además, la SAREB emitirá bonos senior a uno, dos y tres años, con una vida media de 1,9 años, referenciados a los tipos del Tesoro actuales.

Escenario de caídas de precios para la vivienda y financiación

También es interesante conocer con qué escenario se han planteado los objetivos de beneficios del banco malo. Según su plan de negocio, esperan bajadas de precios durante los dos primeros años, estabilidad en los dos años siguientes, y crecimientos nominales del 3% en los ejercicios siguientes hasta completar los quince años que tendrá de vida la SAREB.

Respecto a las futuras ventas de los activos del banco malo y su financiación, Economía afirma que los bancos españoles están interesados en dar financiación, siempre que sea en las mismas condiciones de mercado. A estos efectos, prevén firmas de acuerdos con entidades tanto cedentes de activos como no cedentes para financiar los inmuebles. Y se ha anunciado que habrá incentivos para las entidades que den créditos para la compra de estos activos.

¿Cuánto cobrarán sus gestores?

Hasta 300.000 euros anuales, igual que los gestores de las entidades que han recibido ayudas.

publicidad
publicidad
publicidad