Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

qué dijo y qué quiso decir

Dardo envenenado de Rehn: ¿Nos ha mandado directos al rescate?

C.Casillas / J Jiménez

"España está en el buen camino para tomar medidas que ayuden a restaurar la competitividad y la salud de las cuentas públicas". Es una de las frases que dijo ayer el comisario Olli Rehn que más dudas están despertando. ¿Quiso decir que pidamos el rescate?

"España está en el buen camino para tomar medidas que ayuden a restaurar la competitividad y la salud de las cuentas públicas". Es una de las frases que dijo ayer el comisario Olli Rehn que más dudas están despertando entre analistas e inversores. Porque si bien dio un potente espaldarazo a las cuentas públicas, por otro lado parece reclamar más medidas para cortar por lo sano y frenar la subida de la prima de riesgo.

Lo cierto es que Rehn jugó al despiste, incluso desde el principio, generando fuertes expectativas con una rueda de prensa inesperada en la que hubo rumores de todo tipo, desde sanciones por déficit excesivo hasta una posible petición de rescate. ¿Es eso lo que esperaba el mercado? ¿Es lo que implícitamente quería decir Rehn?

"Se ponen muy duros con el control del déficit para 2014, no hablan de sanciones pero de fondo nos está diciendo que no vamos por el camino correcto", asegura Javier Flores, director del Servicio de Estudios de Asinver. A su modo de ver, no es tanto una invitación para pedir el rescate sino más bien como un aviso en la sombra. No se quiso verbalizar que vamos por el mal camino, pero si se dio a entender.

¿Cuándo llegará la petición de ayuda? Hoy mismo, el gobernador del banco nacional de Bélgica y consejero del BCE, Luc Coene, ha dicho que lo necesitamos urgentemente. No son palabras vacías. Piensa el dirigente belga que si dejamos correr más tiempo se desvanecerá el efecto positivo que provocó Draghi cuando anunció su plan de compra de bonos OMT. Flores considera que, al final, será el mercado quien nos empuje a pedir la ayuda. "Para Navidad o antes, el bono podría llegar al 6% y de ahí encaminarse al 6,5%. Entonces, el mercado te empujará al rescate", advierte.

Hay más cuestiones abiertas en la comparecencia de Rehn. La semana pasada, las previsiones de la Comisión Europea dejaban claro que España no iba a cumplir con los objetivos de déficit. En concreto, Bruselas baraja un 8% este año, un 6% en 2013 y un 6,4% en 2014. ¿Por qué Rehn dio por buenos los esfuerzos y no exigió más ajustes en 2012 y 2013 aún sabiendo que el déficit no se cumplirá? José Luís Martínez, estratega en España de Citi, sostiene que "nadie ha dicho nada de que se permitirá su incumplimiento. De hecho, lo que se dice es que el Gobierno debe ser estricto en las medidas a aplicar para cumplir los objetivos. Y esto no es bueno". Otra piedra en el camino.

¿Estaba dando Rehn un mensaje implícito para pedir el rescate al decirle a Rajoy que no se le pedirán ajustes duros a España? Martínez si está más de acuerdo con esta cuestión, por cuanto es el retraso lo que no le gusta al mercado. "Podría ser una invitación implícita a pedirlo", aclara el experto del banco estadounidense. Martínez reconoce que pedir la compra de bonos puede ser "una buena opción a corto plazo" porque no hacerlo "genera tensiones potenciales a medio".

Hay quien opina con matices distintos. Para Nuria Álvarez, analista de Renta 4, las palabras de Rehn alejan a corto plazo a España del rescate, ya que para que Rajoy solicite la compra de bonos por parte del BCE la supeditaba a que la prima de riesgo bajara entorno a los 200 puntos básicos, algo que el propio organismo, a través de su presidente, Mario Draghi, no se ha comprometido. Para Rajoy, la petición de rescate está relacionada fundamentalmente con que se rebajen los costes de financiación.

Y si pedimos el rescate ¿Cumpliremos el déficit en 2014 con una menor prima de riesgo? A este respecto, Martínez cree que es fundamental crear un calendario de medidas, tener una senda a seguir. "El paso del tiempo como la solución no es factible en un escenario dominado por la desconfianza como el actual", aclara.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad