14 de Octubre, 06:15 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

Gobierno vasco prevé rehabilitar 250.000 casas "vulnerables" para 2025 y presenta una web de construcción sostenible

Noticias EUROPAPRESS

La página informa sobre las subvenciones existentes para la rehabilitación y podrá ser consultada por ciudadanos y profesionales

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, cuyo objetivo es rehabilitar un total de 250.000 viviendas "de vulnerabilidad alta o muy alta" en el marco de la Hoja de Ruta de Edificación Sostenible del País Vasco, Bultzatu 2025, ha presentado la web del mismo nombre, una página de "rehabilitación y construcción sostenible", que pretende ser "sencilla en su utilización y mantenimiento".

La web incluye toda la información que existe sobre rehabilitación y ordena cada temática para que su navegación sea "sencilla y fructífera".

Por ello, alguien que se plantee rehabilitar su casa, podrá sopesar gracias a la información contenida en la web, qué ventajas conlleva, cómo revalorizaría su hogar, cuales son los elementos de renovación imprescindibles y cómo solicitar una subvención para la obra o el informe técnico necesario. PUNTO DE ENCUENTRO

En ese sentido, la página pretende ser el "punto de encuentro" para todas aquellas personas, comunidad de vecinos o bloques de edificios que puedan estar interesados en rehabilitar su vivienda, comunidad de vecinos o bloque, y de igual manera, para los profesionales que quieran informarse sobre cómo desarrollar su actividad siguiendo las pautas de la edificación de excelencia o quieran consultar la legislación al respecto.

La web ha sido presentada por la viceconsejera de Vivienda del Gobierno vasco, Mari Paz Larrumbide, y el director de Vivienda, Innovación y Control, Ignacio de la Puerta.

Este último ha indicado, en alusión al número de viviendas que actualmente deberían ser rehabilitadas en Euskadi, que "del millón de viviendas, en números redondos, que existe en el País Vasco, 735.000 son anteriores a 1980", momento en el que entró en vigor la primera norma estatal de aislamiento térmico.

Según ha dicho, el diagnóstico sobre las necesidades de intervención indican que existe un 30 por cien del parque edificado que está en una situación de "vulnerabilidad alta o muy alta, teniendo en cuenta consideraciones tanto de carácter físico, en el estado de la edificación, como desde el punto de vista sociodemográfico y de las condiciones de los barrios".

Por ello, según ha precisado, "el objetivo que se marca Bultzatu de intervenir en 250.000 viviendas de aquí a 2025, es un objetivo que estaba en el Pacto Social por la Vivienda y que lo que trata es de provocar una transición entre lo que es el sector de la edificación en este momento, donde tenemos sólo un 10 por cien dedicado a la rehabilitación, frente a un 90 por cien dedicado a la edificación de nueva planta", para llegar a casi un 40 por cien dedicado a la rehabilitación y un 60 por cien del sector dedicado a la edificación de nueva planta". MERCADO "IMPORTANTISIMO"

El mercado de rehabilitación es "importantísimo" y "aquellos que seamos capaces -ha dicho- de ser más competitivos, tendremos mayores capacidades para salir al exterior y mantener una actividad económica que será una de las que va a mantener el sector de la construcción de aquí en adelante".

De la Puerta ha asegurado, además, que la fecha de 2025 es una fecha "intermedia y transitoria" dado que el objetivo que se marca a nivel europeo es el 2050, en materia de emisiones de CO2 y la contracción de la demanda en un 80 por cien sobre la demanda que se generaba en 1990, y "de aquí al 2050 sí que habrá que conseguir que ese parque de 735.000 viviendas se haya adaptado a las necesidades actuales de una forma casi íntegra.

Para ello, el Gobierno vasco pone en marcha órdenes de ayuda a la rehabilitación sostenible de las viviendas. La de este año, según ha recordado la viceconsejera de Vivienda, "engloba lo que queda de 2012 y continuará en 2013 y 2014. Para esos años, hay unas reserva de dinero de 9,3 millones".

"Lógicamente -ha asegurado- el Gobierno que esté el año que viene deberá de sacar la orden correspondiente al año que viene para, en un plurianual de otros tres años, ir haciendo su propio programa y lógicamente debiera repetirse cada año".

Larrumbide ha reiterado que Bultzatu es "la hoja de ruta de la edificación sostenible", que encamina la edificación hacia un producto sostenible. Esta hoja de ruta fue presentada en junio y pretende en 13 años movilizar más de 1.300 millones de euros al año, crear o consolidar más de 18.800 empleos anuales y ahorrar 49 millones de euros al año en la factura energética, lo que produciría un retorno fiscal de 160 millones de euros,

En este sentido, la iniciativa es un instrumento de apoyo a la planificación estratégica y a la implementación de actuaciones en un horizonte de actuación a largo plazo para avanzar hacia un parque de viviendas capaz de ofrecer mejores prestaciones a sus usuarios, más respetuoso con el medio ambiente.

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,GOBIERNO,%%%

publicidad
publicidad