Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-CAPITAL RIESCO

Garmendia apuesta por la "cultura del riesgo" para salir de la crisis

Noticias EFE

La ex ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia ha apostado hoy en Burgos por una "cultura del riesgo diferente" para salir de la crisis aprendiendo del fracaso.

En declaraciones a Efe antes de participar en el Encuentro de Empresarios organizado por FAE y Caja de Burgos, Garmendia ha explicado que España "adolece de cultura del riesgo" y los españoles son "insuficientemente emprendedores" porque buscamos "trabajo sin riesgo".

Garmendia ha señalado que una de las enseñanzas de la crisis debe ser que "el que no encuentra trabajo se lo tiene que inventar" y, en su opinión, se debe crear, aunque sea por necesidad, una nueva cultura del riesgo.

En este sentido, Garmendia, ha explicado que el "aprendizaje del fracaso es muy útil", como demuestra su experiencia como fundadora de la entidad de Capital Riesgo Ysios Capital Partners donde ha visto cómo prácticamente todos los empleados de alguna empresa que ha fracasado han sido contratados de nuevo porque "son proyectos que fracasan por el riesgo de su tecnología y no de su gestión".

Garmendia ha indicado que estos nuevos gestores, fruto de una nueva cultura empresarial, son "más abiertos a entender nuevas herramientas de financiación" como son los fondos de capital riesgo.

La fundadora de Ysios ha considerado que una de las deficiencias del sistema económico español ha sido tradicionalmente no haber contado con instrumentos apropiados para financiarse.

En este sentido, ha indicado que las empresas nacían y crecían con apoyos públicos basados en la subvención y financiación de bancos pero, en medio, "muchas empresas realizan la travesía del desierto" que hay que acompañarla con instrumentos financieros adecuados como el capital riesgo.

Pero la ex ministra ha explicado al empresariado burgalés que, para poder aprovechar las ventajas del capital riesgo, hay que tener claro que "no es útil para todos los casos" y se trata de un "socio temporal" y "minoritario" que tiene que tener unas determinadas características.

Garmendia ha considerado que en este método de financiación "tan importante, si no más que el dinero de los fondos, son todas las capacidad que aportan" al proyecto como facilidades de acceso a mercados, tecnologías complementarios, a talento internacional... lo que, en su opinión, supone un "gran valor con gran impacto" sobre todo en empresas jóvenes.

La fundadora de Ysios ha señalado que, a pesar de la crisis, hay empresas que se están financiando con esta fórmula y están siendo capaces de atraer inversión extranjera.

Con la participación hoy de Cristina Garmendia, los Encuentros de Empresarios organizados por la Confederación de Asociaciones Empresariales y Caja de Burgos superan ya la barrera de los 40 y casi 700 empresarios han asistido a ellos en los últimos cinco años.

publicidad
publicidad
publicidad