Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Kosovo. Kosovo vende su empresa distribuidora de energía a un consorcio turco

Noticias EUROPAPRESS

PRISTINA, 17 (Reuters/EP)

El Gobierno de Kosovo ha vendido este miércoles la empresa estatal distribuidora de energía a un consorcio turco por 26,3 millones de euros en un intento por reducir las pérdidas y la deuda de la empresa, cuyo valor se estima en cientos de millones de euros.

Durante el acto de firma del acuerdo entre los distintos representantes, las fuerzas de seguridad kosovares se han enfrentado con los manifestantes que han protestado en Pristina por la firma del acuerdo.

El consorcio Calik Holding y Limak ha comprado el cien por cien de la empresa KEDS, perteneciente a Korporata Energjetike e Kosoves (KEK), y ha prometido invertir en la compañía recién adquirida unos 300 millones de euros en los próximos quince años.

El presidente de Limak, Nihat Ozdemir, ha destacado la importancia de ofrecer energía de calidad y ha prometido que los consumidores de Kosovo recibirán un buen servicio, tras los apagones a los que se han enfrentado en los últimos meses.

Según los términos del acuerdo, la compañía compradora debe mantener durante los tres próximos años a los 2.700 trabajadores de la plantilla. La entidad da servicio a unas 400.000 personas y proporciona electricidad a todo Kosovo.

Calik Holding y Limak será responsable además de recaudar las deudas de los clientes de los últimos trece años, que ascienden a 400 millones de euros, de los que recibirá el 20 por ciento.

El partido opositor Vetevendosje (Autodeterminación) ha criticado el acuerdo y ha reunido a cientos de simpatizantes alrededor del edificio en el que se ha firmado el acuerdo.

"Nuestra riqueza se marcha y lo único que nos queda es la liberalización de los visados con la Unión Europea y buscar una salida del país, porque este barco se hunde", ha indicado el parlamentario y líder de dicha formación, Albin Kurti.

La Policía antidisturbios ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y han detenido a unas 60 personas.

Kosovo, con 1,7 millones de personas, cuenta con reservas de 14.000 toneladas de carbón que extrae para producir la mayor parte de la energía del país.

publicidad
publicidad
publicidad