16 de Septiembre, 04:40 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MARRUECOS ESPAÑA

España traslada a Marruecos su deseo de inminente acuerdo de pesca con la UE

Noticias EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, ha trasladado hoy a su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch, su deseo de que en breve, antes de que finalicen las ayudas del Gobierno español a su sector pesquero, se cierre un acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE.

Cañete, en declaraciones a Efe, ha explicado que ese ha sido uno de los asuntos principales que ha tratado en la entrevista que ambos han mantenido en el marco de la X Reunión de Alto Nivel (RAN) presidida por los jefes de Gobierno de los dos países.

El ministro español ha señalado que ha repasado con su colega marroquí la situación de las negociaciones entre Marruecos y la UE, ya que está previsto que se aprueben las directivas de las mismas para entrar en la fase final.

"España va a facilitar que se cierren pronto esas directivas de negociación para empezar ya la negociación técnica y económica y facilitar un acuerdo", ha subrayado.

Ha aclarado que no hay grandes problemas ante esa fase de conversaciones porque los sectores pesqueros de España y Marruecos han tenido contactos muy estrechos y los asuntos están muy avanzados.

"Por tanto -ha insistido- esperemos que sea un acuerdo que pueda cerrarse en unas fechas razonables, pronto".

En ese sentido, ha explicado que España quiere el acuerdo a la mayor brevedad posible porque la capacidad del Gobierno de apoyar al sector tiene un máximo según la legislación comunitaria.

El mensaje que el Ejecutivo español ha trasladado a Marruecos y a la Unión Europea es que debe lograrse el consenso antes de que se agoten esas posibilidades de ayuda al sector.

De ahí que confíe en que en el mes de noviembre haya un avance importante de las negociaciones.

publicidad
publicidad