Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CLM-FINANZAS BANCA

CSIF reclama medidas urgentes para asegurar la viabilidad de Liberbank

Noticias EFE

El sindicato CSIF ha reclamado a la Fundación CCM, al Gobierno regional y al Banco de España medidas urgentes que aseguren la viabilidad "y acaben con una insostenible situación de inestabilidad laboral, traslados forzosos y escandalosas reducciones salariales" en el Grupo Liberbank.

El sindicato ha hecho esta petición tras mostrar su "enorme preocupación" por el resultado del informe de la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de las entidades españolas, entre ellas Liberbank, del que forma parte Banco Castilla-La Mancha.

Según la consultora, Liberbank deberá incrementar su capital en 1.198 millones de euros, algo que, según CSIF, requerirá presentar al Banco de España un plan de recapitalización que incluya fondos públicos, lo que puede poner en peligro la fusión con Ibercaja.

Además, el Banco CCM presentó unas pérdidas en el primer semestre del ejercicio 2012 de 9 millones de euros a pesar de ejecutado una reducción de costes laborales de más de 20 millones, haber reducido la plantilla en 492 empleados y haber cerrado unas 150 oficinas.

A juicio del sindicato, estos datos "son el resultado de la pésima gestión del equipo directivo de Liberbank y de su presidente, Manuel Menéndez", responsables también del Banco CCM, que recibieron junto con una línea de financiación de 1.300 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósito y un Esquema de Protección de Activos de 2.475 millones.

A ellos les acusa de aplicar "una política comercial de riesgos que ha causado el cierre de muchos negocios y ha desincentivando a una plantilla que sufre de manera ininterrumpida traslados, reducciones salariales de un 40%, presiones de todo tipo y desconsideración profesional sin precedentes".

Por ello, ha demandado a la Fundación Caja Castilla la Mancha (propietaria del 25% del Banco CCM) "que actúe de una vez por todas y se responsabilice de la gestión que está llevando el señor Menéndez".

Al Banco de España y al Ministerio de Economía les han pedido decisiones urgentes sobre el futuro de CCM y Liberbank para "poner fin a una situación insostenible de inestabilidad laboral, traslados forzosos y escandalosas reducciones salariales".

Y a Manuel Menéndez le ha exigido explicaciones sobre los planes de negocio y de futuro.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad