20 de Noviembre, 08:32 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ASEAN INTEGRACIÓN

La ASEAN aplaza la creación del mercado común hasta finales de 2015

Noticias EFE

El secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Surin Pitsuwan, anunció hoy que la creación del mercado común regional será aplazada hasta finales de 2015.

Surin señaló en un discurso pronunciado durante la reunión anual de ministros de Energía de la ASEAN, que propondrá el aplazamiento a los jefes de Estado o de Gobierno del grupo cuando estos celebren en Camboya la próxima cumbre, en noviembre de este año.

En su intervención en la citada reunión que tiene lugar en Phnom Penh y, según informó el canal de televisión de la ASEAN, Surin precisó que la petición de retraso le fue hecha formalmente por los ministros de Finanzas de la organización tras el encuentro que mantuvieron el pasado agosto para analizar el proceso de integración regional.

La ASEAN se había marcado el objetivo de poner en marcha la zona de libre comercio el 1 de enero de 2015 para los países avanzados del grupo, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Brunei.

Siguiendo ese plan estaba previsto que el resto de los estados pertenecientes a la ASEAN y menos desarrollados, Camboya, Vietnam, Birmania (Myanmar) y Laos, se unieran a la zona de libre comercio dos o tres años después.

De este aplazamiento habían avisado ya algunos ministros y jefes de Gobierno, entre ellos el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien en 2009 advirtió de que la tendencia de varios países del grupo a proteger sus respectivas economías ponía en riesgo conseguir el objetivo de crear la zona de libre comercio en la fecha fijada.

publicidad
publicidad