Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

rueda de prensa

Draghi a España: Hemos dibujado una ruta, ahora le toca al Gobierno

finanzas.com

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado la compra de deuda a de los países con problemas de financiación a través de un programa de intervenciones monetarias en el mercado secundario para poder corregir las importantes distorsiones en los mercados de renta fija. Sin embargo, estas operaciones estarán sometidas a una estricta condicionalidad, ha explicado el máximo responsable de la política monetaria de la Eurozona, quien ha lanzado un mensaje claro a España: Ha dicho que el BCE ya ha hecho su trabajo al dibujar una ruta y ahora le toca al Gobierno de España y a las autoridades de la zona euro hacer su parte (en referencia a la petición de un rescate).

En este sentido, el presidente ha lanzado una advertencia a los Gobiernos, recordándoles que deberán estar preparados para pedir la ayuda a los fondos de rescate EFSF/ESM para poder acceder a esta ayuda y con el fin de garantizar la "irreversibilidad del euro" y la correcta transmisión de la política monetaria a todos los países de la eurozona. También ha explicado que FMI supervisará a los países para que cumplan con sus compromisos. 

Estas compras, de bonos a uno y tres años, serán esterelizadas, es decir, que el BCE irá retirando del sistema cada euro que destine a la compra de deuda, para evitar crear dinero nuevo y poner en peligro los objetivos de inflación.

Asimismo, el banquero italiano indicó que se informará semanalmente de las cifras de este programa, además de confirmar que el BCE renunciará a su privilegio de cobro respecto al resto de acreedores privados.

De este modo, el presidente del BCE informó de que la entidad ha decidido dar por terminado el anterior programa de compra de bonos soberanos (SMP).

"Nos adherimos estrictamente a nuestro mandato", defendió Draghi, quien apuntó que los gobiernos deben estar listos para activar los mecanismos de rescate cuando haya riesgos o sistuaciones excepcionales, "bajo una estricta condicionalidad". 

El organismo, tal y como esperaban los mercados, también adoptará más medidas convencionales. Así, eliminará el mínimo ráting para aquellas emisiones públicas de bonos con garantía estatal y aceptará deuda denominada en cualquier divisa y relajará los colaterales que pide a la banca para acceder a las subastas de liquidez.

En cuanto a la política monetaria, el organismo ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75%, aunque ha dejado las puertas abiertas a un nuevo recorte del 0,25% en octubre debido a las débiles previsiones económicas.

Previsiones económicas

Según el organismo, se espera que los precios se sitúen entre el 2,4% y el 2,6% para 2012 y de entre 1,3% y el 2,5% para 2013, ligeramente por encima de las previsiones de junio. Sin embargo, el organismo constata la debilidad de la economía y ha rebajado sus previsiones económicas, recortando las perspectivas de crecimiento para 2012 hasta el -0,4% desde el -0,1%.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad