publicidad
19 de Mayo, 14:50 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

En directo: Santamaría confirma que no hay negociaciones sobre un rescate a España

14:05: Vía libre a los 450 euros. Pero los parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo, pero cuyos "ascendientes familiares" tengan ingresos superiores a 481 euros mensuales (75 % del salario mínimo), no podrán cobrar la ayuda de 400 euros que incluye el plan Prepara.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría acaba de anunciar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la prorroga del Plan Prepara. El Real Decreto Ley al que ha dado luz verde "no solo es una prórroga sino que pretende que nadie sin recursos se quede sin apoyo del Estado", ha explicado la vicepresidenta. "Se trata de apoyar más a quienes lo necesitan. El primer objetivo es ayudar más a quienes más lo necesitan. Por eso, se amplia la ayuda a 450 euros a las familias con más cargas", ha dicho Santamaría. 

14.07 horas: Santamaría anuncia que se aprueba la fusión Antena 3 - La Sexta pero con condiciones. 

14.09 horas: La tercera reforma financiera se aprobará el próximo viernes, según confirma la vicepresienta. La CE ha pedido una semana más para analizar el Decreto conjuntamente. 

14:10 horas: El martes 28 de agosto Rajoy se reúne con Van Roumpuy y el 30 con Hollande. 

14: 11 horas: En octubre, habrá una cumbre bilateral con Francia y con Italia, explica Santamaría. 

14: 12 horas: Toma la palabra la ministra de empleo Fátima Báñéz. "El gobierno va a ayudar a todos los españoles que más lo necesiten en la salida de la crisis", afirma. 

14:13 horas: El objetivo del Plan Prepara es atender a los más vulnerables y además, que sea un camino para entrar de verdad en el mercado de trabajo. El programa configura itinerarios pesonalizados para que la gente se forme y se integre en el mercado laboral. El Nuevo Plan Prepara solo se podría cobrar durante seis meses. 

14:16 horas: La diferencia entre el viejo 'Plan Prepara' y el 'Nuevo Plan Prepara' es que ahora si contarán los ascendientes y antes no contaban. Báñez recalca que es un plan individual y que exige evaluación. La consignación presupuestaria de todo el programa hasta este momento ha sido de 1.120 millones de euros. 

14:18 horas: Dice que el plan viejo tuvo reducida eficacia en la inserción laboral y dice que los que han conseguido empleo lo han hecho en puestos de poca duración. Y el 0,95% tan solo han sido contratos indefinidos. "Los resultados han sido bastante limitados", dice Báñez. 

14:20 horas: El nuevo Plan Prepara prioriza a los más vulnerables. Se mejora la consideración de renta familiar y se tienen en cuenta no solo los descendientes (hijos) sino los ascendientes (padres). 

14.25 horas: ¿Es bueno o no incluir a los padres? Báñez dice que lo que se hace con esto es que se gana en equidad. Los parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo, pero cuyos "ascendientes familiares" tengan ingresos superiores a 481 euros mensuales (75 % del salario mínimo), no podrán cobrar la ayuda de 400 euros que incluye el plan Prepara.

14:26 horas: Toma la palabra la ministra de Fomento, Ana Pastor, para desglosar las medidas del alquiler exprés. 

14: 29 horas: Flexibilidad, seguridad jurídica y mejora en el procedimiento de desahucio. Son los tres objetivos de la reforma, según Pastor. A partir de ahora, el arrendatario podría desistir del contrato comunicándolo con una duración mínima de un mes. El dueño podrá recuperar la vivienda si preavisa con dos meses. 

14.31 horas: "Si tienes una casa alquilada por tres años y el dueño vende la vivienda, sigues teniendo ese derecho", explica Pastor.

14:40 horas: Comienza la ronda de preguntas y respuestas. Báñez aclara que el Nuevo Prepara es un subsidio para formarse y reinsertarse en el mercado laboral. Pero no es ayuda como tal. La formación es clave. Dice que van a hacer especial incidencia en formar a los parados y que se cualifiquen. 

14:45 horas: Le preguntan a Báñez cómo van a mejorar el itinerario de formación y cuándo se tiene en cuenta la renta de los padres. La ministra dice que hasta ahora no se había hecho un seguimiento del programa, pero ahora se hará y será personalizado. Sobre la unidad familiar, el programa considera que el solicitante no gane más de 481 euros. Pero ahora, se consideran a los padres porque antes había situaciones injustas, como es el caso de quien recibía la ayuda, tiene un hijo y vivía con los abuelos. 

14: 53 horas: El nuevo Plan Prepara no va a tener mayor impacto en los presupuestos del Estado. 

14: 55 horas: Al ser preguntada Santamaría por un rescate, recuerda que Bruselas ha negado que haya negociaciones, lo cual confirma ella misma. Las situación es igual que a principios de agosto y hay que ver cómo va a actuar el BCE, dice la vicepresidenta. 

15:00 horas: La vicepresidenta dice sobre la fusión Antena 3 - La Sexta que la operación coincide con la necesidad de reorganizar el espectro, con la necesidad de que haya entidades de determinado tamaño. Se aceptan parte de las condiciones de la Comisión Nacional de la Competencia, y se adecua a supuestos similares. La decisión se toma por el momento particular del mercado audiovisual en que se tiene que afrontar un tránsito hacia otro escenario. 

15:10 horas: Si a alguien se le acaba el plan Prepara, queda la Renta Activa de Inserción para mayores de 45 años y luego quedan los servicios sociales de las CC.AA para quienes más lo necesiten, explica Báñez, como "último recurso". 

15:13 horas: Le preguntan a la ministra Báñez que aclare lo que es el colchón familiar. Dice que lo que se entiende es vivir en la misma casa para que los padres se consideren en la misma casa. La unidad familiar siempre es la casa en la que viven, dice Báñez.

15:15: horas: Termina la rueda de prensa del consejo de ministros. Muchas gracias. 

envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
Envía tus consultas a Josep Codina. Las preguntas seleccionadas serán respondidas durante el fin de semana realiza tu consulta
publicidad
publicidad
publicidad