Vocento 15 años 18 de Noviembre, 11:29 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

FMI ECONOMÍA

Lagarde lamenta "pérdida de confianza" en economía ante "incertidumbre"

Noticias EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, lamentó hoy "la pérdida de confianza" en la economía global y destacó la "incertidumbre" en la eurozona como uno de los principales factores del bajo crecimiento económico mundial.

"Lo que estamos viendo es un declive en la confianza en la economía global y la reacción de los inversores ante los pobres datos económicos", explicó Lagarde en un encuentro con periodistas en la sede del FMI en Washington.

La ex ministra francesa de Finanzas destacó el efecto positivo de las palabras de la pasada semana del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en las que enfatizó su disposición a actuar para calmar las elevadas tensiones financieras en la eurozona.

"Esa reacción de los mercados demuestra lo frágil que es la confianza de los inversores en estos momentos en la economía", señaló Lagarde.

La directora gerente del Fondo puso como ejemplo a la economía de España, cuya prima de riesgo registró niveles récord la pasada semana, a la vez que alababa las medidas puestas en práctica por el Gobierno del país.

"Cuando vemos lo que España ha realizado y tiene voluntad de realizar no hay mucho más que el FMI podría pedir a España si estuviese en un programa", explicó, al descartar la posibilidad de un programa de rescate internacional.

Por ello, apuntó que el centro de estas tensiones que siguen acechando a España e Italia se encuentra en la "incertidumbre" sobre

el futuro de la zona euro.

"Hay elementos externos que nublan el horizonte como la incertidumbre de hacia donde va la eurozona", señaló al insistir en la necesidad de que se apliquen las medidas de unión fiscal y financiera anunciadas por los socios europeos en la cumbre de finales de junio pasado.

En este sentido, valoró positivamente el "serio proceso de auditoría" al que está sometido el sistema bancario español e insistió que son "adecuados" los 100.000 millones de euros comprometidos por los socios de la eurozona para recapitalizar la banca española.

No obstante, Lagarde señaló que no todos los problemas se concentran en Europa y subrayó la desaceleración de la economía global a corto plazo y el enfriamiento de las economías emergentes.

Apuntó también a las dificultades que genera el llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos, que incluye una abrupta reducción del gasto público y la supresión de la prórroga impositiva, a partir de comienzos de 2013 para reducir la abultada deuda pública.

"No esperamos que la economía estadounidense supere en el corto plazo sus niveles de crecimiento de en torno al 1,5%", añadió.

En su última revisión de las perspectivas económicas mundiales, el Fondo pronostica que la economía mundial cerrará 2012 con una expansión del 3,5 % (0,1 puntos menos que lo augurado en abril) y 2013 con un crecimiento del 3,9 % (dos décimas menos que lo previsto hace tres meses).

El organismo internacional justifica esta rebaja de los pronósticos de crecimiento global a las turbulencias de la zona euro y la pérdida de "ímpetu" en economías emergentes como China, India y Brasil por el debilitamiento de la actividad económica mundial.

Acerca de China, el Fondo recortó en dos y tres décimas, respectivamente, sus posibilidades de crecimiento en 2012 y 2013, y pronosticó un avance de 8 % este año y un 8,5 % en el siguiente.

"En China esperamos un suave aterrizaje, en lugar del temido duro aterrizaje", dijo Lagarde ante los periodistas.

El Fondo Monetario Internacional celebrará su próxima reunión de otoño en Tokio en octubre, en la que volverá a analizar las situación de la economía mundial y ofrecer nuevas previsiones.

publicidad
publicidad
publicidad