22 de Abril, 04:51 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el G-30

La UE investiga a Draghi por pertenecer a un 'lobby' de banqueros privados

Finanzas.com

El Observatorio Corporativo Europeo no ve ético que el presidente del BCE acuda a reuniones secretas con los grandes banqueros mundiales.

Los organismos de control de la Unión Europea han puesto en marcha una investigación sobre el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, por un presunto caso de conflicto de intereses al frente de la institución.

En concreto, el Observatorio Corporativo Europeo acusó al banquero italiano en junio de un posible conflicto de intereses al pertenecer éste a un foro internacional de líderes del sector financiero público y privado, el G-30. "Hemos recibido una queja se ha remitido al BCE", explicó el portavoz de la UE Gundi Gadesmann. "Ahora estamos esperando una respuesta".

Un portavoz del BCE ha confirmado que ha recibido la misiva y ahora hay de plazo hasta octubre para emitir una respuesta. No obstante, desde la institución se han rechazado las acusaciones de posible conflicto de intereses. Pero desde el Observatorio Corporativo insisten en que la participación de Draghi en el G-30 va en contra de las normas éticas del banco central.

"Se da por hecho que Draghi mantiene estrechos vínculos y participa en reuniones a puerta cerrada", explican desde el Observatorio. Según esta institución, el G-30. tiene todas las características de un grupo de presión (lobby) de los grandes bancos privados internacionales y el presidente del BCE no debería ser miembro, insisten.

Presidido por el ex presidente del BCE Jean-Claude Trichet, el G30 reúne a los personalidades influyentes, ejecutivos financieros y académicos. El ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, el Gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney y su homólogo en el Banco de Inglaterra, Mervyn King, también son miembros.

publicidad
publicidad