Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

semana clave

El BCE, el Banco de Inglaterra y la Fed se preparan para rescatar la economía de los mercados

Cristina Casillas

La crisis de deuda europea amenaza con contagiar a la economía mundial. Los bancos centrales se preparan para dar carpetazo con acciones contundentes a la crisis

Semana clave para el devenir de la actual crisis económica. Y es que en los próximos días los mercados estarán muy atentos a las decisiones de los principales bancos centrales. Aunque no será una acción coordinada, sí que será el enésimo intento de dar carpetazo a la crisis y puede que esta vez sí que sea el definitivo. La crisis de deuda soberana de Europa amenaza el euro y ha provocado el contagio a otras economías más allá del Atlántico.

Nunca tres personas han centrado tanta atención, especialmente el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que aseguró el pasado jueves que "hará lo que tenga que hacer para salvar el euro. Y será suficiente".

El jueves, el BCE

No será el primero, pero sí el más esperado. El jueves a las 13:45 el mercado contendrá el aliento hasta conocer la decisión de Draghi, aunque las bases se llevan asentando durante todo el fin de semana. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha sido muy crítico con Alemania, a la que califica de considerar la Eurozona una filial del país germano; y se ha mostrado a favor de que la Eurozona apoye al BCE en la compra de deuda soberana a través del fondo de rescate.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, asegura que "la política monetaria tradicional no funciona al no funcionar el mecanismo de transmisión monetaria (ante el riesgo de contrapartida y el de liquidez); los bancos centrales deben asumir un papel más allá de la política monetaria tradicional para combatir tanto el riesgo de contrapartida (asumiendo ellos mismos mayor riesgo en su balance), el riesgo de iliquidez (crear mercado al mismo tiempo que reprimen financieramente a los ahorradores) y limitando el riesgo de insolvencia financiera al sector público".
.
En otras palabras, según el experto, todo hace pensar que el BCE está dispuesto a romper tabúes y recortar más los tipos. Desde Citi, esperan un cuarto de punto, desde el 0,75% hasta el 0,5% y no descartan otro 0,25% en los próximos meses, hasta dejar el nivel en el 0,25%, en sintonía con los tipos cercanos a 0 que hay en Estados Unidos o Japón.

Asimismo, Martínez también espera nuevas LTRO, con el fin de inyectar liquidez al mercado, situar en tasas negativas la facilidad de depósito hasta el -0,25%, con el objetivo de sacar al mercado los 337.025 millones de euros aparcados al 0% en el BE.

Por último, y tras 19 semanas consecutivas sin comprar deuda soberana, se espera que soporte el riesgo país bien comprando deuda o financiando al EFSF/ESM para que lo haga (pero sería el organismo quién lo ejecutaría), prosigue Martínez.

Renta 4 coincide con Citi en cuanto a lo que se espera por parte del BCE. El apoyo de Draghi al euro pasaría, según los analistas, por nuevos recortes de tipos, LTROs, reactivación del SMP (es decir, de compra de deuda soberana) o, preferiblemente, dotar de capacidad al EFSF/ESM para comprar deuda pública, otorgándole una licencia bancaria para ampliar su capacidad financiera, como sugirió el presidente del Banco Central Austriaco y consejero del BCE Nowotny. El mismo jueves 2 de agosto, el Tesoro español acudirá al mercado para colocar bonos, lo que podría arrojar una bajada de la rentabilidad.

Por su parte, José Luis Cárpatos, analista de Serenity Markets, enfría un poco las perspectivas, al considerar que lo que pueda hacer el BCE es todavía una gran incógnita. De momento, "Se descuenta bajada de tipos, LTRO y compras de bonos...no necesariamente tiene que darse todo esto en la reunión, podría ser por fases. Pero es muy difícil pronosticar, pues depende del permiso alemán que aún no está claro hasta que punto llega".

La Fed, el primero

El miércoles 1 de agosto, la Fed inaugurará la semana de los bancos centrales. Los analistas de Citi ven también probable que la Reserva Federal decida aplicar una nueva fase de política monetaria, pero no esta semana.

Por su parte, los expertos de Renta 4 consideran suficiente la desaceleración mostrada por los últimos datos macro para que se aprueben nuevos estímulos monetarios, mientras que el experto de Serenity Markets no cree que la FED haga nada aún, ya que considera que "tiene que ver más datos macro, sobre todo más datos de empleo", aunque sí sería esperable un cambio de lenguaje.

Más medidas expansivas por parte del BOE y del BOJ

El mismo jueves, el Banco de Inglaterra podría anunciar un nuevo recorte del precio del dinero, que actualmente está en el 0,5%, apunta Martínez Campuzano, debido a la fuerte caída del PIB en el segundo trimestre, cuando cayó un 0,7%. Igual opinión muestran los expertos de Renta 4, que recuerdan que la debilidad económica ha sido más acentuada de lo esperado.

En Citi, además, no descartan más medidas expansivas por el Banco Central de Japón.

publicidad
publicidad