Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-CRISIS ECONÓMICA

Expertos proponen dar prioridad a exportaciones y rebajar la deuda privada

Noticias EFE

EuropeG, el grupo de economistas dirigido por el exconseller de Economía Antoni Castells, considera que, para salir de la crisis económica, España debe dar prioridad a la exportación y centrarse en reducir el endeudamiento privado, por lo que pide más margen para rebajar el déficit público.

En rueda de prensa, los integrantes de este colectivo, formado por los profesores Antoni Castells, Manuel Castells, Josep Oliver, Emilio Ontiveros, Martí Parellada y Gemma Garcia, han dado hoy a conocer un nuevo documento de reflexión en el que remarcan que la industria exportadora debe ser el motor para sacar a España de la crisis.

Castells ha afirmado que el apoyo a la exportación debería ser una "cuestión de Estado" y EuropeG considera que para que las exportaciones continúen tirando de la economía resulta indispensable una mejora de la competitividad.

Según el profesor Josep Oliver, "ni al crédito, ni a la construcción, ni a la demografía, ni a las administraciones se las espera para incentivar el mercado interno durante años".

Este grupo de opinión y reflexión en economía política cree prioritario reducir sustancialmente el volumen de deuda del sector privado (al menos un tercio) para situarlo en la media europea, aún a costa del "colapso" de la demanda interna.

Sin embargo, propone replantear el ritmo de reducción del déficit público para evitar que los recortes agudicen la recesión y sea imposible romper este círculo vicioso.

Precisamente ayer, el Eurogrupo admitió la posibilidad de dar un año más a España, hasta 2014, para situar su déficit público por debajo del 3 % del PIB.

Por otra parte, este grupo de economistas considera un factor positivo la reducción de los costes laborales unitarios un 4,4 % entre 2009 y 2011, si bien alerta de que la mejora de la productividad no puede llegar solo de la reducción de salarios.

EuropeG cree que para fomentar las exportaciones las administraciones deberían fijar objetivos claros de cuota de exportación para los diferentes mercados mundiales y que el Banco Central Europeo debería actuar de forma más decidida para que la deuda soberana española tuviera un respiro.

"Cuanto más se aumente la productividad menos habrá que reducir los costes, que no solo son salariales", insiste EuropeG, que también plantea la necesidad de sellar un amplio acuerdo social sobre la hoja de ruta para salir de la crisis.

"El necesario proceso de recuperación de la competitividad de la economía española y el restablecimiento de sus equilibrios básicos fracasará si no cuenta con el apoyo de una amplia mayoría social. Para conseguirlo hay que distribuir las cargas del sacrificio de forma equitativa", apunta este colectivo.

En la misma línea, estos economistas reclaman un compromiso que permita escalonar costes y beneficios, de forma que los más afectados vean compensado su esfuerzo más tarde.

Europe G es un grupo de opinión y reflexión en economía política creado a finales de 2011 que basa su actividad en tres líneas de análisis: la crisis de euro y el futuro de la UE; la salida de la crisis y la transformación del modelo de competitividad, y la fiscalidad y el estado del bienestar.

publicidad
publicidad