20 de Mayo, 17:30 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía. El Gobierno alemán cree que los resultados de las reformas en España se verán en la segunda mitad de 2013

Noticias EUROPAPRESS

Niega que la consolidación presupuestaria "evite la creación de puestos de trabajo"

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El embajador alemán en España, Reinhard Silberberg, ha inaugurado este lunes el Foro Nueva Murcia donde ha augurado que los resultados positivos de las reformas que está llevando a cabo el Gobierno español, y que "anteriormente llevó a cabo Alemania", se verán a partir de la segunda mitad de 2013.

Silberberg ha recordado que las medidas aplicadas por el Gobierno de Rajoy van en la línea de las que adoptó Alemania en 2001-2002, y que les ha permitido salir de la crisis.

No obstante, el embajador alemán ha recordado que en aquella época la situación era más favorable, porque no existía una crisis financiera internacional como la actual, que es lo que hace que la situación de España "sea más difícil".

En aquel momento, las medidas adoptadas por Alemania dieron sus frutos en 18-24 meses, por lo que se atrevió a poner como fecha posible de esa mejoría a mediados del año que viene.

Silberberg ha defendido la compatibilidad entre políticas de austeridad y de crecimiento y ha negado que la consolidación presupuestaria "evite la creación de puestos de trabajo".

De hecho, ha argumentado que hace diez años que lo está haciendo Alemania y "funciona bien". Por eso, se ha mostrado convencido de que "Europa también saldrá de la crisis combinando la política de disciplina presupuestaria y las reformas estructurales encaminadas al crecimiento económico". ENDEUDAMIENTO DESBORDADO Y PERDIDA COMPETITIVIDAD

A su juicio, la principal causa de la crisis es el endeudamiento desbordado de algunos países, unido a la pérdida de competitividad. Por eso ha defendido esas reformas.

En relación a la crisis de la deuda, Silberberg ha reiterado la negativa de Alemania a la creación de los denominados 'eurobonos' hasta que no se unifiquen las políticas presupuestarias, ya que "sin instrumentos de control no puede haber una solidaridad financiera compartida".

Ha negado que Alemania sea menos 'europeísta' y ha recordado que su país ha contribuido con 211.000 millones de euros a los fondos de rescate para que países como Grecia, Portugal o Irlanda pudieran beneficiarse.

Aún así, y pese al panorama económico actual, Silberberg considera que "no hay motivo para caer en depresión, entre todos vamos a salir de la crisis".

Ha insistido en que "España es un país fuerte, con gran potencial, con empresas fuertes y empresarios muy creativos", por lo que "no hay razón para ser pesimistas, sino todo lo contrario". Ha reconocido que "no va a ser fácil, pero están en el camino correcto".

Unos 150 invitados han acudido a la primera conferencia del Foro Nueva Murcia en el Casino de la capital, entre ellos diversas personalidades de la vida política y empresarial de la región.

Entre ellos se encontraba el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal; el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Begoña García Retegui, y el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar.

Así como el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes; el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; delegado de Iberdrola en la Región de Murcia, Patricio Valverde; el presidente de la UCAM -y presidente del Foro-, José Luis Mendoza; de Telefónica España, Javier Castro Pérez; de Llorente & Cuenca, Sandra Barboni; Antonio Expósito, de Mapfre; y José Luque de Repsol, todos ellos patronos del Foro.

El Foro tiene financiación exclusivamente privada -sus patronos son Mapfre, Iberdrola, Telefónica, Grupo Fuertes, UCAM, Llorente y Cuenca, Repsol, Fundación Cajamurcia y Foro Interalimentario-, está presidido por José Luis Mendoza y tiene un consejo asesor formado por políticos de PP y PSOE y empresarios que coordina José Antonio Ruiz Vivo.

El Foro nace, según ha contado Ruiz Vivo, con "vocación de continuidad y con el objetivo de que Murcia sea noticia" y ha adelantado que próximamente participarán en él "miembros del Gobierno central, líderes deportivos y premios Nobel".

Por su parte, José Luis Mendoza ha reflexionado sobre la crisis, que ha considerado "necesaria para reflexionar, para solucionar tantos problemas pendientes de resolver y hacer las cosas bien".

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,GOBIERNO,%%%

publicidad
publicidad