Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

inyectarían liquidez si es necesario, según Reuters

Los bancos centrales preparan una acción conjunta tras las elecciones en Grecia

finanzas.com/agencias

Los bancos centrales preparan una acción conjunta para inyectar liquidez en los mercados tras las elecciones en Grecia en caso de ser necesario. De esta forma evitarían un racionamiento del crédito si el resultado en los comicios genera incertidumbre, según apunta la agencia Reuters.

Reuters destaca que un alto funcionario estadounidense afirmó que si el desenlace de las elecciones en Grecia no es satisfactorio para el futuro de la Unión Europea, los bancos centrales están preparados para aplicar medidas coordinadas que suministren liquidez. El próximo domingo las graves turbulencias en los mercados y la desconfianza ante los problemas sin resolver en España o Italia dominarán la cita electoral.

Mientras tanto, la campaña sobre los comicios legislativos griegos del domingo ha entrado en su recta final con los dos partidos favoritos, la conservadora Nueva Democracia (ND) y la izquierdista Syriza, muy igualados en intención de voto. Las encuestas secretas de los principales partidos -en Grecia no se pueden hacer públicos los sondeos durante las dos semanas previas a los comicios- indican que ND, partidaria de renegociar el memorándum con las condiciones de austeridad impuestas a cambio del rescate financiero, y Syriza, partidaria de abolirlo, se mantienen muy cercanos en intención de voto.

Grecia debe permanecer en el euro

El presidente francés, el socialista François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, reconocieron este jueves en Roma que "coinciden mucho" sobre la manera de enfrentar la crisis del euro y subrayaron que desean que Grecia permanezca en la zona euro.

Los dos dirigentes se reunieron por primera vez en la capital italiana para analizar los medios para impulsar el crecimiento económico y frenar así la crisis de la zona euro que amenaza de nuevo directamente a Italia.

"Hemos constatado una fuerte coincidencia de enfoque sobre la crisis del euro", aseguró Monti, quien reconoció que "no ha sido poco lo que se ha hecho, pero aún no es suficiente para proteger al euro de las turbulencias del mercado". "Hay que actuar para reforzar los puntos frágiles del sistema", agregó.

La visita del recién elegido presidente francés se produce antes de una minicumbre prevista en Roma el 22 de junio entre Hollande, Monti, la canciller alemana Angela Merkel y el jefe del gobierno español Mariano Rajoy. Según Monti, también analizaron la posibilidad de lanzar una "emisión conjunta de títulos", los llamados eurobonos a los que se opone Alemania por considerar que "los tratados de la UE prohíben que se garantice mutuamente la deuda de otros Estados".

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad