22 de Enero, 00:51 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TURISMO

Cantabria estudia la creación de un parque de ocio y aventuras de carácter geominero en Udías

Noticias EUROPAPRESS

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria está estudiando la creación de un parque de ocio y aventuras de carácter geominero en la comarca de Udías, cuya inversión y gestión correría a cargo de la iniciativa privada.

Según ha explicado este miércoles el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, con esta propuesta se trata de ofrecer "nuevas sensaciones" a los turistas.

"Si las nuevas experiencias son las que ahora mueven el turismo, vamos a ofrecerles nuevas experiencias", ha remarcado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, así como de los alcaldes de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Ruiloba y Udías, todos ellos en el ámbito del proyecto.

La idea, según el vídeo promocional de la actuación realizado por el Gobierno de Cantabria, es crear "el mayor parque de atracciones subterráneo del mundo" poniendo en valor recursos mineros, en la línea de recursos turísticos tan "exitosos" como Cabárceno o El Soplao.

Diego ha explicado que la Consejería de Turismo está en estos momentos analizando las propuestas que se pueden llevar a cabo tanto en el interior (unos 12 kilómetros de galerías, que podrían ser más, y que incluyen una gruta natural de "importante atractivo") como en el exterior del complejo minero.

En concreto, ya ha estudiado dos minas, la de La Buenita, que podría acoger un centro de interpretación de la minería, especialmente dirigido a escolares, familias y tercera edad; y la de Sel del Haya y las Cuevas de Udías, donde se llevarían a cabo actividades de aventura, como visitas activas en el interior de las minas, lo que constituiría una experiencia deportiva única en España, viajes subterráneos, y recorridos en vagoneta.

Además, el complejo comprende el pozo de Peñamontero, donde estaba el ascensor a la mina, que ofrecería un descenso vertical de 160 metros. Igualmente se podría recuperar el antiguo tren minero, se crearían dos parques multiaventura al aire libre y una ruta alternativa.

La Consejería está estudiando todas estas posibilidades con el fin de elaborar un catálogo que facilitar a los empresarios que quieran explotar este recurso, tanto con estas propuestas como con otras añadidas por ellos.

En este sentido, Diego ha recordado que este martes presentó en Madrid esta y otras propuestas turísticas en el marco de InverCantabria en una reunión con representantes del sector turístico de la CEOE nacional, en la que estuvieron presentes los directores de los grupos turísticos "más importantes de España".

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que las actividades que pueden desarrollarse dentro del área turístico-minera de Udías son "muy diversas" y por tanto ofrecen diferentes posibilidades, además de poner el subsuelo en valor turístico.

En todo caso, según señala el vídeo, se trata de una actuación de desarrollo sostenible que creará riqueza en el municipio, rentable social y económicamente, y que además pondrá en valor la historia minera de Cantabria, con la seguridad y la conservación del patrimonio natural y cultural como principios.

Diego ha señalado que ahora el Gobierno está buscando empresas a las que interese la explotación de estos recursos turísticos, y con ello generar actividad económica y empleo en la comarca.

Por eso, a preguntas de la prensa, ha dicho que es "demasiado aventurar" ofrecer datos de inversiones, empleos, etcétera, ya que serán los empresarios quienes los decidan, aunque cada actuación tiene una estimación de inversión y personas para atender la instalación. PARQUE DEL MOTOR EN CAMPOO

Por otra parte y a preguntas de la prensa, Diego ha informado de que el Gobierno ya ha elaborado un estudio para crear un parque del motor en la zona de Campoo, una posibilidad que también anunció este martes a los empresarios en Madrid pero que el presidente "presentará con detalle" próximamente.

No obstante, ha avanzado que este parque relacionado con un deporte que en Cantabria mueve a una "enorme afición" y que tiene "notables campeones" de esta comunidad y que responde a un compromiso del Gobierno 'popular'.

Aseguró que ya se cuenta con un estudio de un lugar que permitiría la recuperación ambiental de una zona degradada, donde se situarían diferentes circuitos para distintas actividades de motor en asfalto y en tierra, tanto para dos como para cuatro ruedas.

También ha indicado que este parque podría complementar la estación de esquí de Alto Campoo así como la propia comarca con otras actividades de ocio y turismo.

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,TURISMO,%%%

publicidad
publicidad