26 de Enero, 23:04 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TURISMO

China, centro y motor de la aviación mundial, congrega a 650 líderes del sector

Noticias EUROPAPRESS

La crisis de la Eurozona y el rescate a la banca española, protagonistas del evento

PEKIN, 11 (Del enviado especial de Europa Press, Alberto Bravo)

China se ha convertido durante estos días en el epicentro del sector aéreo mundial, al acoger por segunda vez la asamblea general de la patronal de líneas aéreas (IATA, por sus siglas en inglés) y la Cumbre Internacional de Transporte Aéreo, que se clausuran este martes, y a la que han asistido más de 650 líderes en aviación.

La celebración de estos eventos vienen a premiar el "esfuerzo" que el gigante asiático ha demostrado durante los últimos años en su "apuesta decidida" por el sector aéreo, según ha afirmado el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, quien ha alabado "el dinamismo de la industria aérea china".

Por su parte, el secretario general del Consejo de Estado de la República Popular, Ma Kai, encargado de inaugurar la 68 asamblea general de la IATA, destacó que la aviación es una de las industrias más pujantes en este país y que, "además de incrementar el intercambio cultural y contribuir a la globalización, ha jugado un papel fundamental en la apertura de China hacia el exterior".

Ma recordó, asimismo, que el impulso de la industria aérea en China, ha colocado a este país en la segunda posición a escala mundial por transporte de pasajeros, tan solo por detrás de Estados Unidos.

El director general de la IATA añadió, asimismo, que la mitad de las ganancias agregadas de la industria en 2011 fueron obtenidas por las compañías aéreas chinas y que tres de las diez mayores aerolíneas del mundo por volumen de pasajeros tienen sede en el gigante asiático.

China es, además, el segundo mayor mercado de las aerolíneas en el mundo, con 300 millones de viajeros al año. Para apoyar este crecimiento aún más, entre 2011 y 2015 se construirán 70 nuevos aeropuertos, y 97 aeropuertos hasta 2020.

Esta apuesta del Gobierno de Pekín por el sector aéreo tuvo su ejemplo más concreto en la celebración de la cena de gala de dicho evento en el emblemático edificio 'Great Hall of the People', tradicionalmente reservado para ceremonias y actividades políticas de primer orden. EL 'RESCATE ESPAÑOL' Y LA UE, PROTAGONISTAS DE LA CUMBRE.

El evento, que ha congregado alrededor de 650 'altos cargos' de la aviación internacional, incluidos presidentes y consejeros delegados de las principales aerolíneas y alianzas aéreas, se ha centrado en los principales desafíos a los que se enfrenta el sector, desde los que vienen siendo tradicionales, como el alza del petróleo o la búsqueda de la eficiencia, hasta los más actuales, como el rescate de la banca española.

De hecho, en varios de los paneles de discusión organizados para este evento, directivos de aerolíneas como Willie Walsh, consejero delegado de IAG, como el propio Tony Tyler, han expresado su preocupación por la crisis de la Eurozona y, dentro de ésta, por la situación de la banca española.

No obstante, Walsh se ha querido desmarcar en este último sentido, aduciendo que "la crisis bancaria española es cosa de los bancos", cuando lo cierto es que Bankia, uno de los principales focos del actual agujero financiero, es el principal accionista del 'holding' IAG.

Además, la UE ha recibido a lo largo de las dos jornadas de discusiones numerosas críticas relativas al esquema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés). "Se trata de una decisión unilateral que siembra la discordia, cuando lo que necesitamos es armonía", señaló Tyler.

"Para alcanzar nuestras ambiciosas metas necesitamos un acuerdo global que cubra las áreas de tecnología, operaciones e infraestructura. Todo el mundo, incluida Europa, debe encontrar esta solución a nivel global a través de la asamblea de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) que tendrá lugar el año que viene", agregó el responsable de la IATA.

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,TURISMO,%%%

publicidad
publicidad