Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Informe de pisos.com

Sigue el ajuste: El precio de la vivienda cayó un 8,41% en mayo

Finanzas.com

El precio medio por metro cuadrado se coloca en 2.024 euros frente a los 2.210 de mayo del año pasado.

El precio de la vivienda cayó un 8,41% en mayo respecto al mismo mes de 2011, lo que sitúa el precio medio del metro cuadrado en 2.024 euros, respecto a los 2.210 euros que costaba el pasado año, según el informe mensual del portal Pisos.com.

El estudio destaca que las regiones con los precios más altos en mayo fueron País Vasco (3.620 euros por metro cuadrado), Madrid (2.580 euros por metro cuadrado) y Cantabria (2.323 euros por metro cuadrado), frente a Castilla La Mancha (1.221 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.425 euros por metro cuadrado) y Canarias (1.599 euros por metro cuadrado), que fueron las comunidades más baratas.

Pisos.com subraya que ninguna autonomía ha incrementado sus precios de venta respecto a mayo de 2011, y resalta que los ajustes "más intensos" tuvieron lugar en Aragón, con una caída del 13,97%, Castilla La Mancha, con un descenso del 12,94%, y Melilla, con una bajada del 12,80%.

En cuanto a las capitales, Ourense (+27,96%), Palencia (+8,62%) y Pontevedra (+4,96%), fueron las que más aumentaron los precios el pasado mes en comparación con mayo de 2011, mientras que las que más los bajaron fueron Zaragoza (-13,81%), Almería (-12,80%) y Huelva (-12,46%).

El director general del portal de venta de vivienda, Miguel Angel Alemany, ha señalado que las decisiones en materia inmobiliaria "tienen un peso fundamental en los objetivos económicos que se ha marcado España". En relación con las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea en materia fiscal, Alemany ha admitido que Bruselas "tiene razón, ya que la deducción por compra de vivienda fomenta la adquisición de forma artificial".

Para el responsable de Pisos.com, uno de los aspectos que "más espoleó" la compra durante los años fuertes del sector fue la apertura del crédito bajo condiciones de financiación "excesivamente generosas". En este sentido, Alemany ha recordado que las entidades con activos en 'stock', continúan con "fuertes restricciones" a la hora de conceder hipotecas para inmuebles que no gestionan.

publicidad
publicidad
publicidad