12 de Diciembre, 17:33 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

Gobierno vasco repartirá 5,3 millones de ayudas para incentivar la actividad comercial mediante su dinamización

Noticias EUROPAPRESS

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco destinará 5.357.143 euros a un programa de ayudas destinado a incentivar la actividad comercial mediante la dinamización de los entornos urbanos. En concreto, invertirá 4,35 millones en ayudas a actuaciones de los ayuntamientos conveniadas con las asociaciones de comerciantes y otro millón de euros para actuaciones de dinamización de entornos urbanos de las asociaciones de comerciantes.

El programa de ayudas para incentivar las estrategias zonales de cooperación, dinamización y competitividad comercial urbana ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno. Con este plan, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo pretende fomentar el impulso de estructuras de colaboración público-privadas entre los ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes de Euskadi.

Según ha explicado, se busca desarrollar estrategias zonales que pongan en valor los entornos comerciales urbanos como "espacios atractivos de compra y de disfrute, de fidelización de los clientes generadores a su vez de economía urbana, que actúen como focos de intervención integrada y coherente con la estrategia municipal".

Las cantidades concedidas tienen la consideración de ayudas no reintegrables y van destinadas a todos los municipios vascos. Desde la convocatoria de 2012 se incluyen zonas extraurbanas de baja densidad poblacional, para lo que se han creado nuevos tramos dentro de la lista que establece las cantidades máximas subvencionables atendiendo a la población.

Pueden acogerse a estas ayudas los municipios vascos de más de 15.000 habitantes o con una población menor que cuenten con casco histórico y que presenten "una potencialidad de revitalización comercial". También pueden optar a este programa municipios considerados como centro de referencia económico-comercial en su entorno comarcal y otros municipios vascos con un entorno poblacional inferior a 5.000 habitantes.

Finalmente, se incluyen en esta convocatoria las asociaciones de comerciantes, asociaciones mixtas y federaciones o confederaciones de asociaciones de comerciantes de Euskadi, inscritas en el censo de comerciantes.

Durante el año 2011, este programa permitió movilizar 17,53 millones de euros de inversión, según los datos ofrecidos por la Consejería, que ha resaltado que estas ayudas se enmarcan en la línea de trabajo marcada por el Plan de Adaptación al Comercio 2015, que establece como principales actuaciones fomentar "un escenario más competitivo y profesional para el desarrollo del comercio".

El Plan propugna en su tercer eje estratégico la dinamización y la competitividad urbana, a través del fortalecimiento de la cooperación entre empresa y administraciones para, de este modo, lograr espacios territoriales "globalmente atractivos".

"A este programa se deben los cientos y cientos de actividades promocionales, sorteos, etc que ponen a disposición los comercios vascos a los clientes de Euskadi a lo largo de todo el año y en especial en el periodo navideño", ha destacado el Ejecutivo.

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,GOBIERNO,%%%

publicidad
publicidad