Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-CÍRCULO ECONOMÍA

Rajoy llama a la serenidad y asegura que España "saldrá de la tormenta"

Noticias EFE

Sitges (Barcelona), 2 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado hoy un mensaje de "serenidad" ante las "graves" dificultades que vive el país y ha asegurado que España "no está al borde de ningún precipicio" y "saldrá de la tormenta" con sus propios esfuerzos y con la ayuda de la UE.

Rajoy ha clausurado hoy las jornadas del Círculo de Economía en Sitges, donde ha apostado firmemente por el mantenimiento del euro y ha planteado la necesidad de crear una autoridad fiscal europea que se encargue de gestionar la deuda europea, de realizar un control centralizado de las finanzas de los estados miembros y de armonizar las políticas fiscales.

Pero Rajoy, que ha participado por novena vez en este foro empresarial, ahora como presidente del Gobierno, ha centrado buena parte de su discurso en transmitir un mensaje no de tranquilidad, ha dicho, pero sí de serenidad sobre la situación económica que atraviesa España, que es un país "muy sólido", ha precisado, aunque "en estos momentos nadie parece acordarse de ello".

Rajoy ha asegurado que España no camina "por un sendero de rosas", pero tampoco asiste "a las vísperas del Apocalipsis", y, recurriendo a símiles náuticos, ha subrayado que el país no va a naufragar, pese a la borrasca, y podrá soportar las turbulencias.

"España saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y con el apoyo de nuestros socios comunitarios", ha afirmado el líder del Ejecutivo, que ha advertido que lo que está en juego no sólo es el futuro económico de España, sino de la propia continuidad de la unión monetaria europea.

Rajoy, que ha llamado a dejar atrás "temores irracionales y aspavientos inútiles", ha subrayado que el Gobierno es perfectamente consciente de qué es lo que ocurre y qué es lo que debe hacer para hacer frente a la crisis.

"Nuestra convicción es que España y la unión monetaria, unidos, con ruidos o sin ruidos acompañantes, saldrán de esta borrasca y dejarán la crisis a su espalda", ha manifestado.

El Gobierno, ha explicado, ha impulsado una serie de reformas estructurales para hacer frente a esta situación, pero también está "firmemente comprometido" con el proceso de consolidación fiscal que exige Europa.

Rajoy ha pedido a la UE, no obstante, el "tiempo suficiente" para que la aplicación de las reformas dé sus frutos, y que aporte la liquidez necesaria que permita reducir las actuales primas de riesgo y la credibilidad de la moneda.

El objetivo principal, ha incidido Rajoy, es garantizar que el euro siga siendo la moneda común europea. "Esto es, en este justo instante, cuestión capital. Y esto es a lo que me estoy dedicando yo y no es fácil", ha recalcado.

Pero además de España, también Europa, según Rajoy, tiene que impulsar reformas estructurales, que pasan por avanzar hacia la integración de los mercados nacionales y por impulsar una autoridad fiscal europea.

Todo ello ha de permitir disipar las dudas e incertidumbres sobre la zona euro.

Mariano Rajoy, por otro lado, ha garantizado que va a "intentar" llegar a acuerdos con el PSOE en asuntos de país, pero ha subrayado que el consenso ya "es grande" en los asuntos europeos.

Rajoy ha respondido así al emplazamiento a sellar grandes acuerdos que le hizo ayer de nuevo el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en estas mismas jornadas del Círculo de Economía, a las que hoy han asistido, entre otros empresarios, el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé; el de Banc Sabadell, Josep Oliu; el director de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, o el de Abertis, Salvador Alemany.

A preguntas de los asistentes, Rajoy también ha comentado que el Gobierno no tiene previsto por ahora subir el IVA o bajar las cotizaciones sociales, aunque son dos temas "a considerar" sobre los que se adoptará una decisión "a la vista de como vaya evolucionando la situación económica".

Otro de los temas que han centrado estas jornadas ha sido el pacto fiscal que Cataluña quiere negociar con España.

A este respecto, Rajoy ha garantizado al gobierno catalán diálogo con respecto a su reivindicación del pacto fiscal, pero ha insistido en que ahora su prioridad es resolver la crisis, y ha apelado a "concentrar el 100% de los esfuerzos en lo prioritario".

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad