17 de Enero, 14:50 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

Gobierno vasco aprueba las ayudas para la mejora del bienestar del vacuno de leche

Noticias EUROPAPRESS

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado en su reunión de este martes el Decreto de ayudas económicas a explotaciones de vacuno de leche para la incorporación de medidas que mejoren el bienestar de estos animales por encima de las exigencias que establece la actual legislación, a las que se destina un total de 600.000 euros este año 2012.

Según ha recordado, el pasado mes de febrero la Comisión Europea autorizó la propuesta del departamento que dirige la consejera Pilar Unzalu de habilitar una línea de ayudas directas para la mejora del bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas de vacuno de leche del País vasco.

El Decreto aprobado este martes establece y regula la concesión de estas subvenciones, a las que el Gobierno vasco destina en 2012 un total de 600.000 euros. El presupuesto máximo autorizado por la Comisión Europea para este régimen de ayudas es de un total de 3,6 millones de euros a afrontar en tres años entre el ejecutivo autonómico y las diputaciones forales interesadas.

El Ejecutivo ha precisado que no se trata de ayudas a la inversión, ya que éstas se gestionan a través de los decretos forales correspondientes, sino de apoyos económicos a la puesta en marcha, uso y explotación de las instalaciones ganaderas con criterios de bienestar animal más exigentes que lo que ya establece la legislación. Por tanto, son ayudas a la aplicación de métodos de producción.

De esta forma, las subvenciones se destinan a la mejora del agua y de la alimentación de modo que sean más conformes con las necesidades naturales de los animales; a incorporar prácticas que mejoren las condiciones de alojamiento del ganado en cuanto a luz, limpieza o ventilación programada; o a prever el uso de parcelas para que el ganado pueda pastar en libertad.

También servirán para apoyar medidas encaminadas a incrementar el uso de los equipos de limpieza de ganado, eliminar las mutilaciones, el aislamiento o las ataduras permanentes y para prevenir patologías que puedan deberse principalmente a las prácticas agrícolas o a las condiciones de cría.

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,GOBIERNO,%%%

publicidad
publicidad