Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

REFORMA FINANCIERA

El Gobierno nacionalizará Bankia y su matriz parcialmente esta misma tarde

MARÍA CUESTA, MONCHO VELOSO (ABC)

La decisión se tomará a petición del nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ya ha asumido el nuevo cargo, en el consejo extraordinario que se celebra a estas horas en Madrid

El Gobierno de Mariano Rajoy prepara la conversión en capital de los 4.465 millones de euros que inyectó a la entidad a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para apoyar la fusión de las siete cajas de forman el grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Esto supone la nacionalización parcial de Bankia, según fuentes solventes consultadas por ABC.

La decisión se tomará a petición del nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ya ha asumido el nuevo cargo, en el consejo extraordinario que se celebra a estas horas en Madrid.

Esta conversión haría que el Estado ostentara la partipación mayoritaria de BFA, aunque aún se desconoce el porcentaje exacto. En todo caso, el Gobierno controlará un máximo del 45% del capital del banco.

BFA es una sociedad controlada al 100% por las siete entidades que conforman Bankia. A día de hoy es el mayor accionista de Bankia con el 45,3% de su capital. En la práctica, es el "banco malo" el que el grupo acumuló los activos inmobiliarios del grupo.

En paralelo, Bankia está celebrando un consejo de administración extraordinario en el que José Ignacio Goirigolzarri ha tomado posesión de la presidencia de Bankia y su matriz BFA. Del mismo modo, se aprobará la salida de Rodrigo Rato, que anunció su dimisión el lunes en medio de una gran polémica sobre la situación financiera de la cuarta entidad financiera del país.

Preguntado al respecto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "no quiere adelantar acontecimientos" al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los clientes de Bankia. Además, ha explicao que "el nuevo equipo directivo de la entidad tomará las medidas que considere oportunas" cuando asuma el mando.

Más en ABC.es

publicidad
publicidad
publicidad