Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía Laboral. Empleo presentará "en los próximos meses" una nueva fórmula para compatibilizar salario y pensión

Noticias EUROPAPRESS

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado durante su primera comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados que el Gobierno presentará "en los próximos meses" una "nueva formulación" para compatibilizar el salario y la pensión.

Según ha señalado, la intención del Ejecutivo es introducir más dosis de "permeabilidad" en el "rígido" esquema de empleo y jubilación y, de esta forma, crear nuevos incentivos a la prolongación de la vida laboral y dotar de mayor sostenibilidad al sistema.

"Debemos ser capaces de crear una economía basada en la experiencia, pero no a costa de la experiencia", señaló Báñez, para añadir que ello pasa también por generar una "consideración positiva de la experiencia y de la edad".

Asimismo, Bañez señaló que "si no corregimos los incentivos para seguir trabajando o no impulsamos la continuidad de la vida laboral, el sistema probablemente se seguirá resintiendo", a lo que añadió que un sistema más equitativo es más contributivo, por lo que se trata pues de asegurar que el sistema "reconozca cada vez más el esfuerzo realizado". "DETERMINACION" EN LA SEPARACION DE FUENTES.

En este sentido, la ministra de Empleo señaló que su departamento trabajará por la "adecuación y la sostenibilidad financiera" del sistema de pensiones, después de que la Seguridad Social entrara en déficit en 2011.

En el frontispicio de esta orientación, Báñez mostró su "determinación" con la separación de fuentes de financiación para que el sistema esté aún más saneado. "La Seguridad Social es la caja de las pensiones, pero no puede se un cheque en blanco que todo lo paga, debe liberarse progresivamente de esos gastos que no le son propios", añadió.

Por otro lado, aseguró que la situación del sistema ha obligado a posponer decisiones que implican aumento del gasto, como la ampliación del permiso de paternidad a un mes o la supresión del incremento del porcentaje a aplicar en la base de cotización de la pensión de viudedad del 52% al 57%, medidas que, ha dicho, "se retomarán lo antes posible".

Báñez ha avanzado, sin embargo, que llevará al Consejo de Ministros varios reales decretos para regular los complementos a mínimos o el cómputo de tiempo para la edad de jubilación en el marco desarrollo reglamentario de la reforma de las pensiones.

Asimismo, ha anunciado la decisión del Gobierno de modificar la regulación de la integración de las lagunas de cotización recogida en la reforma de las pensiones para evitar "idéntico tratamiento o incluso más favorable" a quien no ha cotizado durante un tiempo en uno o varios años que a quien sí lo hizo.

Por otro lado, la ministra de Empleo se refirió a la modernización del modelo de mutuas, que el Gobierno pretende pactar con los agentes sociales y con el que se perseguirá un mayor control del gasto por incapacidad temporal, especialmente en el caso de bajas inferiores a los 15 días.

En este ámbito, ha dicho que se mejorará el modelo gestión de la incapacidad temporal a través de una mayor coordinación con los servicios públicos de salud por medio de nuevos convenios las comunidades autónomas. EL SISTEMA ESTA SANEADO, PERO HAY QUE AHORRAR.

En cualquier caso, Báñez aseguró que, pese a todo, el sistema tiene "cimientos sólidos" y reservas suficientes para afrontar cualquier coyuntura adversa. En este sentido, precisó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada 'hucha de las pensiones', acumula 67.947 millones de euros.

Ahora bien, la ministra de Empleo precisó que "es importante crear cultura de ahorro y previsión", así como "aportar responsabilidad respeto al sistema de pensiones". En este sentido, avanzó que el Gobierno trabaja para que la administración de la Seguridad Social informe a cada trabajador sobre su futuro derecho a la jubilación. LOS GRUPOS PREGUNTAN POR LA BAJADA DE COTIZACIONES.

Por su parte, un sector de los Grupos Parlamentarios preguntaron a la ministra de Empleo por la rebaja de cotizaciones sociales, avanzada sin fecha por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Fue el caso del portavoz de CiU, Carles Campuzano, o del de ICV, Joan Coscubiela, quien señaló que ello sería "lo contrario" a aportar sostenibilidad a las pensiones.

Campuzano le instó además a concretar su compromiso de mejora del tratamiento fiscal de la pensión de viudedad y a implementar un plan de choque para el empleo en 2012, con el fin de incrementar la base de cotizantes.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Isabel López i Chamosa, reprochó a Báñez que celebre la revalorización de las pensiones en 2012 mientras se introduce el copago y se sube el IRPF a los pensionistas.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad