Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

dice que se va tras lograr una serie de "hitos" en la entidad

Rato tira la toalla: Dimite como presidente de Bankia y propone a Goirigolzarri en su cargo

Finanzas.com

"He decidido pasar decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad", ha explicado Rato en un comunicado.

Rodrigo Rato acaba de presentar su dimisión como presidente de Bankia, justo el día en el que ha trascendido que el Banco de España y el Gobierno preparan un plan inminente para sanear la entidad. 

"He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad", ha explicado Rato en un comunicado en el que a su vez propone a José Ignacio Gorigolzarri -ex consejero delegado de BBVA- como presidente ejecutivo de BFA y de Bankia.

Rato ha tomado esta decisión justo cuando la presión sobre la entidad se ha hecho insoportable. Así, sus títulos han llegado a caer en bolsa alrededor del 5% después de conocerse que el Banco de España y el Gobierno ya no aguantan más y tienen prácticamente listo un plan para sanear el balance de la entidad, que arrastra un lastre inmobiliario de 37.517 millones de euros.

Del importe total de exposición al sector inmobiliario y de la construcción, 10.564 millones tenían carácter dudoso, un 36,5% más que en 2010, mientras que los subestándar se redujeron un 18,6%, hasta los 7.283 millones de euros

Así, según los términos de este plan, Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

La entidad que preside Rodrigo Rato anunciará próximamente los detalles de un profundo plan de saneamiento pilotado por Gobierno y Banco de España que contempla además cambios organizativos de gestión de alto nivel. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que Bankia se beneficiará de ayudas públicas en forma de bonos contingentes convertibles, instrumento contemplado en la tercera edición del FROB.

"El plan de saneamiento se aprobará de forma inminente" y es previsible que la propia entidad presidida por Rodrigo Rato dé a conocer los detalles del mismo, especificaron fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario este lunes de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero sólo si fuera necesario y en última instancia".

En este plan también habrá cambios de alto nivel en la gestión. En un principio se especulaba con la salida del consejero delegado, Francisco Verdú, aunque finalmente ha sido el exministro de Economía y el ex director gerente del FMI el primero en abandonar la entidad.

Estos cambios irían en línea con lo planteado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada emitió un informe en el que pedía a la entidad, sin nombrarla, medidas de mejor gestión y gobierno corporativo.

Rato tira la toalla tras conseguir lo que él mismo denomina "hitos"

Según ha explicado Rato en un comunicado, Caja Madrid lideró con éxito la mayor operación de integración financiera de España en la que han participado otras seis cajas de ahorros: Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja.

Desde que en febrero de 2011 Bankia emprendiera su andadura oficial, en sólo cinco meses "logramos sacarla a bolsa en la mayor Oferta Pública de Suscripción (OPS) registrada ese año en todo el sistema financiero mundial, operación que supuso un reforzamiento patrimonial de más de 3.000 mil millones de euros. Actualmente, el ratio de core capital de Bankia se sitúa en el 10,6%", apunta el ya ex presidente de la entidad.

Asimismo, "hemos logrado una reducción de costes que este año se acercará a los 550 millones de euros y aumentará hasta los 700 millones de euros en el año 2013 y sucesivos. El margen bruto del primer en el primer trimestre de este año ha crecido un 25% con respecto al primer trimestre del año 2011. Es decir, un margen de 1.311 millones de euros frente a 1.048 del mismo trimestre del año pasado", explica Rato

"Una vez cumplidos todos los anteriores hitos, he decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad" apostilla el ex director gerente del FMI

Retraso en la presentación de las cuentas de la matriz BFA-Bankia

Por otro lado, la matríz de la entidad, BFA-Bankia, informó el pasado viernes de que sus cuentas anuales están sin auditar ante la complejidad del ejercicio 2011, en que se produjo la transformación de sus siete cajas de ahorros en un banco y una salida a Bolsa.

La entidad precisa que por esta razón el auditor Deloitte ha requerido mayor tiempo y que el informe de auditoría estará disponible cuando se convoque la junta general de accionistas que se producirá la próxima semana. BFA-Bankia indica que depositó fisicamente sus cuentas anuales formuladas sin auditar el pasado 30 de abril en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En tanto la configuración de la información remitida por BFA-Bankia no permitió utilizar el sistema informático preceptivo para publicar las referidas cuentas, la CNMV procedió a solicitar a Bankia un hecho relevante para la publicación de sus cuentas anuales y las de su matriz.

Debido a la extensión y configuración técnica del documento a remitir por BFA-Bankia, ésta no pudo remitir la información solicitada hasta última hora del jueves 3 de mayo, lo que hizo imposible que las cuentas estuvieran disponibles hasta esa mañana.

Gorigolzarri, un banquero de los de toda la vida

El sustituto de Rato, José Ignacio Goirigolzarri, abandonó en 2009 su puesto como consejero delegado de BBVA tras 30 años en el grupo, y desde entonces se ha especulado con su vuelta al sector financiero, e incluso con su incorporación como consejero delegado de Bankia, cargo que ocupa en la actualidad Francisco Verdú.

Tras su salida de BBVA, Goirigolzarri pactó una jubilación anticipada con una pensión anual del 80% de su sueldo base, que ascendió a 4,28 millones de euros en 2008. Una vez cumpla 65 años, percibirá 53 millones de euros asignados por el banco en concepto de jublación.

Goirigolzarri creó la fundación Garum al dejar el banco azul para fomentar el desarrollo de proyectos empresariales.

'Trending Topic' en Twitter

Rodrigo Rato se ha convertido en el tema más comentado -el primer "trending topic", como se conoce en inglés- en la red social Twitter, sólo minutos después de anunciar hoy en un comunicado su dimisión al frente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

El máximo responsable hasta hoy de la entidad se refleja en primera posición entre los diez temas de moda en la página española de Twitter, aunque también aparece como "trending topic" a nivel global. Le acompañan en ambas clasificaciones, la mundial y la española, los términos "Bankia" y " Goirigolzarri ", el apellido de José Ignacio Goirigolzarri , la persona que Rato ha propuesto como sustituto para liderar BFA y Bankia.

Asimismo, en la página de Twitter en España aparece como tema del momento las siglas del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que Rato dirigió. Por otro lado, también figura como "trending topic" otro tema financiero: "Banco Malo".

publicidad
publicidad
publicidad