Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MAD-IMPUESTOS MADRID

Aguirre afirma haber ahorrado a los madrileños 18.500 millones en impuestos

Noticias EFE

Madrid, 1 may (EFE).- Desde que Esperanza Aguirre llegó al Gobierno regional, la política de rebajas fiscales habrá permitido un ahorro de 18.500 millones de euros a los contribuyentes madrileños, unos 600 euros anuales por contribuyente, lo que ha contribuido a crear y mantener cerca de 200.000 empleos.

Así lo ha afirmado hoy el Gobierno regional en una nota informativa, en la que además destaca que los más de tres millones de contribuyentes madrileños que tienen que presentar la Declaración de la Renta del pasado año fiscal serán, un año más, los españoles que más se ahorrarán al presentar la declaración.

Para este año, añade la nota, los contribuyentes de la región se ahorrarán 115 euros de media por la rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF, así como por las deducciones autonómicas aprobadas en los últimos años por la Comunidad de Madrid, especialmente dirigidas a las familias (numerosas y con rentas más bajas), los inversores y los emprendedores.

La novedad de esta campaña es la ampliación de la deducción por gastos educativos, que permite desgravarse un porcentaje de los gastos en concepto de escolaridad obligatoria, uniformes o vestuario de uso exclusivamente escolar, y en el aprendizaje de idiomas extranjeros, tanto si éstos se imparten como actividad extraescolar como si tienen carácter de educación de régimen especial.

Los porcentajes aplicables son el 5 % para gastos por uniforme o vestuario, el 10 % si se trata de gastos de aprendizaje de idiomas y el 15 % si se trata de gastos de escolaridad obligatoria, con un límite de 400 euros por descendiente si no hay gastos de escolaridad o de 900 euros cuando los hay.

Esta medida beneficia a familias con ingresos anuales inferiores a 30.000 euros por miembro de unidad familiar.

Así, una familia de tres miembros podrá acogerse si su renta no supera los 90.000 euros al año.

Los madrileños también pueden desgravarse un punto adicional de las cantidades invertidas en la adquisición de viviendas nuevas, siempre y cuando la compra se haya producido a partir del 30 de abril de 2009.

Dada la configuración del impuesto, este punto adicional supone un incremento del 13,3% en la cuantía de la deducción autonómica.

Por otra parte, se mantiene la deducción por adquisición de vivienda para todas las rentas, tanto en el tramo autonómico, como en el tramo estatal, que recuperó el Gobierno de Mariano Rajoy.

Entre las deducciones dirigidas a las familias, el Gobierno autonómico destaca una deducción de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, la más alta de todas las comunidades autónomas, que se complementa con 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos múltiples o adopciones múltiples.

En cuanto a la deducción por acogimiento familiar de menores, alcanza la cuantía de 600, 750 ó 900 euros en función del número de menores acogidos.

También se mantiene la deducción de 900 euros por el acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o de discapacitados.

Las familias numerosas podrán aplicarse unos mínimos por descendientes a partir del tercero con una cuantía de un 10 por ciento superior a la contemplada por el Estado (367,20 euros más por el tercer descendiente y 418,20 euros más por el cuarto y siguientes).

Asimismo, las familias con al menos dos hijos y rentas familiares inferiores a 24.000 euros anuales tendrán una rebaja del 10 % de la cuota íntegra autonómica a pagar.

También se mantiene la deducción en el IRPF por arrendamiento a jóvenes menores de 35 años, que permite deducir el 20 % de las cantidades destinadas por los jóvenes al alquiler de su vivienda hasta un máximo de 840 euros, lo que equivaldría a dos mensualidades de alquiler medio.

Además, para impulsar la participación ciudadana en actividades de interés general a través de fundaciones que desarrollen actividades de carácter social, asistencial, educativas, sanitarias o culturales, podrá desgravarse el 15 % en los donativos satisfechos cada año.

Otras deducciones afectan a los inversores en entidades de reciente creación o en expansión, y a los jóvenes emprendedores.

Por un lado, los inversores particulares que hayan aportado a la vez capital y conocimiento a nuevas empresas tendrán una deducción del 20 % de las cantidades invertidas, con el máximo de 4.000 euros anuales, en la adquisición de acciones y participaciones sociales en entidades.

Asimismo, los contribuyentes que realicen inversiones en procesos de ampliación de capital de empresas en expansión que coticen a través del Mercado Alternativo Bursátil podrán deducirse un 20 % de las cantidades invertidas con un máximo de deducción de hasta 10.000 euros.

Finalmente, los jóvenes emprendedores de la región que inicien su actividad podrán deducirse hasta 1.000 euros durante el primer año.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad