Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MAD-MADRID DEUDA

Manglano: los Presupuestos permiten alcanzar el objetivo del 1,5% de déficit

Noticias EFE

Madrid, 30 abr (EFE).- El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha afirmado hoy que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid "permiten alcanzar el objetivo del 1,5% de déficit", aunque hasta final de año no se puede garantizar si habrá que tomar más decisiones para cumplirlo.

"En qué medida habrá que tomar distintas decisiones para cumplir con ese objetivo no soy capaz ahora mismo de decirlo pues el cumplimiento se podrá garantizar una vez se haya acercado el final de año", ha dicho durante un acto en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda.

Manglano ha señalado que, para cumplir con el objetivo del 1,5% de déficit la Comunidad de Madrid ha remitido hoy al Ministerio de Hacienda el plan de ajuste para adherirse al instrumento de pago a los proveedores.

"Ha existido un retraso en los pagos y este instrumento es la oportunidad para reducir las demoras y atender las deudas cuanto antes", ha manifestado.

El consejero ha explicado que el plan incluye las medidas adoptadas desde la aprobación de los Presupuestos de 2012, como la Ley de Acompañamiento; así como la subida del transporte o las medidas que se pueden poner en marcha "gracias a los cambios normativos que ha aprobado el Gobierno de la nación o que ha indicado que va a aprobar en breves fechas en las materias de educación y sanidad".

El total de la deuda de la Comunidad de Madrid con los proveedores asciende a 1.250 millones de euros, según Manglano, que ha apuntado que la deuda es la "menor en relación con el PIB de todas las comunidades autónomas, lo que demuestra la capacidad del Gobierno regional para tener unas cuentas equilibradas y hacer frente a sus deudas".

El consejero ha recordado que los Presupuestos de 2012 incluyen un fondo de contingencia por la incertidumbre respecto a los ingresos a finales de 2011: "Gracias a esa prudencia, una vez conocidos los datos de los ingresos, hemos tenido margen para no tener más ajustes".

También se ha referido al anuncio del Gobierno central de subir en 2013 los impuestos al consumo (como el IVA), y ha subrayado que "las circunstancias no son las mismas que en 2010", cuando el PP se mostró contrario a la subida del impuesto por parte del gobierno socialista: "La situación es más grave" que hace dos años, ha sentenciado.

"Yo no temo nada las decisiones del Gobierno de la nación, porque se ajustan a las circunstancias económicas y presupuestarias; las decisiones que vaya a tomar contribuirán a que las administraciones públicas españolas tengan la posibilidad de equilibrar las cuentas", ha manifestado el consejero.

publicidad
publicidad
publicidad