28 de Noviembre, 20:12 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

lo dice ante el ministro alemán de finanzas

De Guindos: La austeridad no es incompatible con el crecimiento

Finanzas.com

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado la convicción del Gobierno de que las políticas de austeridad adoptadas para reducir el déficit público no son incompatibles con el crecimiento económico.

De Guindos, que compareció junto a su homólogo alemán Wolfgang Schaüble, en el marco del foro organizado por la Fundación Konrad Adenauer, se mostró convencido además de que esta política de austeridad y reformas "es la mejor para España".

Al igual que en las declaraciones que hizo a su llegada al Foro, De Guindos ha utilizado el símil de pilotar una embarcación a la tarea de reorientar la marcha de la economía.

"Dirigir o reconducir una economía como la española es como llevar un barco. Hacen falta esfuerzos para ver que el rumbo se va modificando en los próximos trimestres\", subrayó De Guindos, quien afirmó que el rumbo "era inadecuado" y a través de los ajustes y las reformas que se están tomando se está cambiando.

\"Lo hacemos desde la convicción de que las políticas que aplicamos son las mejores para España y para el futuro del euro\", aseguró de Guindos, que recalcó que el déficit español heredado por el Gobierno de Mariano Rajoy era "inasumible".

Defiende que la banca separe los activos inmobiliarios

Por otro lado, Luis de Guindos, ha defendido la separación de los activos ligados al 'ladrillo' que tiene la banca española en balance, con el fin de liberar capital y que las entidades se dediquen al "negocio bancario", es decir, a la concesión de crédito.

"La posibilidad de separar activos inmobiliarios tiene sentido y es positiva para las entidades\", aseguró el ministro en rueda de prensa junto a su homólogo alemán Wolfgang Schaüble, para después aclarar que primero se deberán valorar de forma "adecuada y correcta" dichos activos inmobiliarios.

De Guindos, quien volvió a dejar claro que España \"no tiene la intención\" de acudir al fondo de rescate europeo para recapitalizar el sector financiero, avanzó que en los "próximos días" se materializarán nuevas fusiones y adquisiciones, al tiempo que esperó que se anuncien "esfuerzos adicionales" para el saneamiento de determinadas entidades.

El ministro admitió también que en España existe un \"problema notable y diferencial\" por el riesgo inmobiliario de la banca, y reafirmó que el Gobierno espera que las subastas de Banco de Valencia y Catalunya Caixa se completen "como muy tarde" a mediados de julio.

Sobre Novagalicia Banco, De Guindos emplazó a finales de septiembre y principios de octubre para apurar si es recapitalizada por inversores privados. En este sentido, mostró su "plena confianza" en la gestión de esta entidad y confió en seguirá jugando un "papel importante" en la financiación de la región de Galicia. "Después del plazo iremos viendo las alternativas disponibles", se limitó a decir.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas alabó las medidas \"impresionantes\" que está acometiendo el Ejecutivo, como la reforma del sistema financiero, que obliga a las entidades a provisionar cerca de 54.000 millones de euros por los activos ligados al 'ladrillo'.

publicidad
publicidad
publicidad