Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía Transportes. Trabajadores de Aena en Barajas y Torrejón pararán los días 2 y 3 de mayo

Noticias EUROPAPRESS

Aena insta a realizar una valoración de la carga laboral para tomar decisiones sobre la plantilla mínima

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa del aeropuerto de Madrid-Barajas ha convocado a los trabajadores a dos nuevas jornadas de huelga los próximos 2 y 3 de mayo, por el mantenimiento de las plantillas mínimas en la infraestructura aeroportuaria y el cumplimiento de los acuerdos pactados, tras los dos requerimientos de Inspección de Trabajo.

Los paros parciales, que afectan a los trabajadores del Grupo AENA en Barajas y Torrejón, tendrá lugar el miércoles 2 de mayo desde las 18.00 horas a las 22.00 horas mientras que los del día 3 se producirán entre las 10.00 horas hasta las 12.00 horas, con una pequeña concentración en la terminal 2 de Barajas.

La huelga, que cuenta con el apoyo de todos los sindicatos (CC.OO., UGT, USO, CSPA y CGT) es en protesta a la decisión del aeropuerto de Madrid-Barajas de no sustituir a los nueve técnicos que se están formando para trabajar en Ineco en el servicio de guiado de aviones que se implantó en la T4 el pasado mes de noviembre y que se incorporará previsiblemente antes del verano en el resto de terminales, 1, 2 y 3.

Entre los colectivos llamados a los paros se encuentran personal de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento aeroportuario y de sistemas de navegación aérea, señaleros, bomberos, personal del centro de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ATS aeroportuarios y titulados universitarios, entre otros.

El motivo de la protesta es el incumplimiento del Acuerdo de Garantías de 2011, por el cual se fijan unas plantillas mínimas aeroportuarias, y los incumplimientos de dos requerimientos de Inspección de Trabajo que dan razón a los trabajadores.

En ellos se insta a Aena Aeropuertos a contratar a nueve técnicos de programación y operaciones para sustituir a otros tantos efectivos que se van a incorporar a Ineco para trabajar en el Servicio de Dirección de Plataforma. AENA INSTA A VALORAR LA CARGA DE TRABAJO.

La postura de Aena ha sido asegurar que no se está eliminando ningún puesto de trabajo, sino que recuerda que los nueve efectivos de Ineco tienen una excedencia laboral y están realizando aún la formación para trabajar en el SDP. Además, insta a realizar una valoración de la carga laboral para posteriormente tomar decisiones sobre la plantilla.

El comité asegura que ha dirigido varias comunicaciones a la ministra de Fomento, Ana Pastor y al presidente del Grupo AENA, José Manuel Vargas, para que "impongan la cordura e intervengan solucionando un conflicto del que ya son amplios conocedores".

En la última misiva, del pasado 24 de abril, el presidente del comité, Abraham Escobar, le recuerda a Pastor que existe "un conflicto laboral en Barajas porque no se respetan los acuerdos con los trabajadores y que el acuerdo de mínimos existe para "garantizar la seguridad operacional".

Asimismo, critica que se adjudique de manera directa el SDP a Ineco, en "un procedimiento absolutamente opaco", lo que no hace sino "aumentar los costes de explotación del servicio, que pudiera ser llevado por trabajadores de Aena de manera más barata y eficiente".

La convocatoria de huelga y la concentración han sido aprobadas unánimemente por todos los sindicatos presentes en el comité de empresa de Barajas y Torrejón, el cual está compuesto CGT (siete miembros), CC.OO. (5), USO (5), UGT (4) y CSPA (2).

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad